Cuatro personas han sido detenidas y cuatro víctimas liberadas en una operación policial contra la trata de seres humanos
Soldecanarias.net / Redacciòn
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la capital tinerfeña una organización criminal dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La operación culminó con la detención de cuatro personas y la liberación de cuatro mujeres de nacionalidad venezolana que eran obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas y coacción.
La investigación comenzó en mayo, cuando dos de las víctimas lograron escapar durante la madrugada del inmueble donde eran retenidas y se presentaron ante la Policía. Gracias a su valiente denuncia, se logró identificar a una red perfectamente estructurada, con miembros responsables de la captación en Venezuela, el traslado a España y el control de las víctimas en Tenerife.
Con la autorización judicial correspondiente, los agentes realizaron varios registros en viviendas ubicadas en zonas urbanas de Santa Cruz, donde encontraron a otras dos mujeres en la misma situación. En el operativo se incautaron armas blancas, dinero en efectivo, teléfonos móviles y documentación clave para la causa.
Uno de los principales implicados fue arrestado en el lugar donde explotaba directamente a las mujeres. Los otros tres miembros del grupo fueron detenidos en el Aeropuerto de Tenerife Norte, cuando intentaban abandonar la isla, lo que permitió desarticular por completo la red criminal.
Los cuatro arrestados han sido puestos a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión provisional por los delitos de Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, Explotación Sexual Coactiva, Amenazas y Pertenencia a Organización Criminal.
La Policía Nacional reitera su compromiso en la lucha contra la trata de personas e invita a la ciudadanía a colaborar a través de los canales habilitados para denuncias anónimas: el teléfono gratuito 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es.


