25.2 C
Tenerife
domingo, junio 16, 2024

Concienciación sobre importancia de la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Soldecanarias.net / Redacción Municipios

En el marco del Plan de Formación Interadministrativa 2022 que está desarrollando la FECAM, la primera acción formativa, en la que participaron 50 personas, se centró en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este primer curso, denominado Guía de Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Políticas Públicas Municipales, se organizó en coordinación con el Gobierno de Canarias con el objetivo concienciar al personal de las administraciones públicas locales canarias acerca de la importancia de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y de su contextualización en Canarias, a través de la Agenda Canaria 2030.

En esta línea, Rosa Morales, gerente de la FECAM, en la inauguración de las jornadas, que tuvieron lugar el 28 y 29 de abril, manifestó la importancia de los ODS que pueden convertirse en una palanca para la innovación y transformación de las entidades locales, orientadas hacia no solo una sostenibilidad medioambiental, sino social y económica.

Jornada en la que participó el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, con una ponencia focalizada en el proceso seguido para elaborar la Agenda Canaria 2030, su alcance y cómo se está procediendo para su implementación, dinamización y evaluación. Padrón destacó la oportunidad que ofrece al conjunto de agentes territoriales de Canarias, y, en especial, a las corporaciones locales, tomar como referencia la Agenda Canaria 2030 para sus ejercicios de planificación estratégica en pro de los ODS, pues se trata de un “ejercicio de contextualización a la realidad del archipiélago de la Agenda 2030 de la ONU que ha contado con una amplia participación y que nos permitirá hablar un mismo lenguaje y enfocarnos a la consecución de objetivos compartidos”.

En su intervención destacó el trabajo desarrollado por la FECAM en la difusión e impulso de los ODS y su localización en Canarias, y aprovechó también para felicitar al área de formación de la federación por la labor que están desarrollando en pro de la sensibilización y capacitación en todo lo relativo al desarrollo sostenible.

Entre los ponentes invitados estuvo Marco Antonio Ortega, consultor internacional de organismos multilaterales y administraciones públicas, además de coordinador de la iniciativa Plan2030 (https://www.plan2030.es/), que abordó los principios y las dimensiones de la Agenda 2030, los progresos alcanzados hasta el momento y las potenciales áreas de mejora.  En su exposición, Ortega remarcó la importancia del equilibrio entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la social, la económica y la medioambiental, como solución tanto a los desafíos presentes y como a los emergentes y futuros.

Por último, Alberto Santana, director de Plan B Group,  quien presentó la metodología de trabajo propuesta en la Guía de Localización, aportando ejemplos prácticos sobre cómo aterrizar en el entorno local los fundamentos de la Agenda 2030 y los ODS, siempre bajo el paraguas de la Agenda Canaria 2030. “Guía que es una aproximación sencilla al proceso de adaptación y consecución de los Objetivos de Sostenible a nivel insular y municipal, en cuya elaboración han participado las corporaciones locales canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Federación de Cabildos Insulares (FECAI),  contando, además, con la experiencia y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, la Generalitat Valenciana, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y la Red Vasca de Municipios Sostenibles.

Durante el desarrollo de la jornada se realizaron varios sondeos para evaluar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas municipales, reflejando la necesidad de un compromiso firme, así como un apoyo y un liderazgo político activo en los procesos de localización e implantación de los ODS en las entidades locales si verdaderamente se desean propiciar avances significativos hacia el desarrollo sostenible en Canarias. También se señaló la importancia  de implantación de políticas de capacitación, ya que en muchos casos se hace indispensable las organizaciones públicas precisan de un apoyo externo.

La actividad formativa seguirá activa hasta el 31 de mayo, abriéndose un mes de plazo para que las corporaciones locales inscritas puedan trasladar sus consultas sobre la aplicación práctica de la metodología planteada de cara a localizar la Agenda 2030 en las realidades de sus respectivos territorios.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad