El Ayuntamiento y el Cabildo fomentan con esta actuación la mejora en la gestión de recogida selectiva de residuos en los arenales y las buenas prácticas ciudadanas
Este equipamiento se suma a las ocho zonas de recogida selectiva de residuos en el Paseo de Las Canteras
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Ciudad de Mar, ha instalado en las playas de Las Alcaravaneras, La Laja, La Puntilla en San Cristóbal, y el espacio protegido de El Confital, un total de 10 islas de recogida selectiva de residuos para fomentar el cuidado de los arenales y la sostenibilidad del litoral de la capital. La actuación ha supuesto una inversión de 13.212’12 euros, financiados a cargo de una subvención del Cabildo de Gran Canaria.
Se trata de 10 islas ecológicas dotadas, cada una, de 4 contenedores para vidrio, papel, plástico y residuos orgánicos. En total, 40 contenedores nuevos, que se suman al equipamiento de islas ecológicas de papeleras y contenedores en el litoral de la ciudad y en la principal playa, Las Canteras.
El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, que supervisó la instalación de estas zonas de recogida selectiva en El Confital junto a operarios del servicio de Ciudad de Mar, Limpieza y FCC, que gestiona el mantenimiento del litoral, apuntó que “se trata de avanzar en la gestión de la recogida de residuos y facilitar a la ciudadanía y a nuestros visitantes la adopción de buenas prácticas a la hora de retirar los residuos que se generan mientras disfrutamos del ocio en las playas, nuestro principal recurso natural”.
Los nuevos contenedores, de 120 litros de capacidad cada uno, de colores verde, azul, amarillo y gris, atendiendo al tipo de residuo que reciben, están fabricados con materia adecuado al entorno marino, de salinidad y vientos.
Se han instalado tres islas de recogida selectiva en la playa de La Laja, a la altura de las piscinas, la Torre del Viento y la Punta del Palo; otras tres en Las Alcaravaneras, en las zonas norte, centro y sur de la playa; una en la playa de La Puntilla, en San Cristóbal; y otras tres islas ecológicas en El Confital. Todo este equipamiento nuevo se suma a las ocho zonas de recogida selectiva de residuos en el Paseo de Las Canteras
Quevedo explicó que son actuaciones de mejora continua junto a las iniciativas que se llevan a cabo desde el área de Ciudad de Mar para promover en el litoral el uso correcto de papeleras y contenedores destinados a la separación y el reciclaje; la no utilización de plásticos de un solo uso, tales como vasos, latas, cubiertos, pajitas o varillas agitadoras; y evitar dejar restos de residuo en la arena y orilla de las playas, en especial cualquier plástico por muy pequeño que sea, a fin de evitar que estos puedan acabar en el mar.