Soldecanarias.net / Arico
Los nacionalistas se plantan ante la intención de la alcaldesa de pagar 150.000 euros por una factura cuyo gasto denunció estando en la oposición
Para el portavoz de CC, Víctor García, “la resolución del contrato sigue paralizada y nada tiene que ver con una factura por unidades de obra no aprobadas ni contratadas por la administración, tal y como consta en el expediente de la plaza”.
Coalición Canaria Arico votó ayer en contra de la propuesta de la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado (PSOE), de iniciar los trámites para el pago de 150.453,06 euros a la empresa adjudicataria de la obra de la plaza de Villa de Arico que lleva varios años paralizada. Los nacionalistas, de esta manera, se mantienen firmes en su posición de resolver el contrato y abonar únicamente los costes derivados de esa resolución, apenas un 3% de lo que faltaría por ejecutar.
El portavoz nacionalista, Víctor García, destacó durante el pleno ordinario que esta factura, derivada de unidades de obra de electricidad, fue una de las razones principales por las que la actual alcaldesa judicializó este expediente.
“Primero denunciaron el expediente, pusieron el grito en el cielo por los problemas eléctricos del proyecto y luego dijeron que resolverían el problema en tres meses. Ahora pretenden pagar más de 150.000 euros por una factura que nunca se había informado favorablemente y nada se sabe de la resolución del contrato, un trámite totalmente independiente a este supuesto pago“, argumentó el portavoz nacionalista.
El procedimiento votado en pleno fue la “convalidación de las actuaciones administrativas en el procedimiento administrativo de esta factura, paso previo al reconocimiento extrajudicial de crédito que, presumiblemente, derivará en el pago”, explica García.
El Grupo Municipal Nacionalista en el Ayuntamiento se desmarca así de las incoherencias de la alcaldesa del PSOE y pone en duda que pueda abonarse esta factura habiendo informes de técnicos municipales que explicitan que se trataría de unidades de obra no aprobadas ni contratadas por la administración.
“La legislatura pasada afrontamos los pagos que sí tenían garantía en su ejecución y dejamos sobre la mesa el borrador de resolución que, un año y cuatro meses después, no se ha elevado a pleno”, afirma Víctor García.
Conflicto de intereses
Los nacionalistas también critican que el gobierno pretenda pagar esta elevada cantidad a la misma empresa a la que han dado ‘a dedo’ y por emergencia una obra en el barrio de Las Arenas por valor de casi 300.000 euros.
“Este gobierno opaco ha elegido, entre miles de empresas, a la misma que lleva años con la obra de la plaza de Villa de Arico para adjudicarle a dedo una obra sobre la que existen muchas dudas legales. Una casualidad que, como poco, no es ética ni estética”, denuncia el edil de CC.
Coalición Canaria de Arico incide en que la alcaldesa ha optado por adjudicar obras de emergencia, con informes de técnicos que no tienen la titulación para ello y por astronómicas cantidades económicas ante el nerviosismo por la falta de proyectos propios, las prisas y la necesidad de tapar el mal estado del Ayuntamiento.
“No hay reparo en saltarse los procedimientos y vender como propios los proyectos de la pasada legislatura. Para el PSOE todo vale en Arico”, sentencia el portavoz de CC.