26.3 C
Tenerife
jueves, mayo 30, 2024

Bienestar Social en La laguna amplía plantilla y refuerza su atención a la ciudadanía

Soldecanarias.net / La Laguna

El Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna ha recibido recientemente a las tres personas que reforzarán su plantilla de trabajadores y trabajadoras sociales, una incorporación permanente y que supone un importante respaldo a la estrategia local para reforzar los servicios sociales en La Laguna, agilizar los trámites y consultas, y reducir los tiempos de espera para la ciudadanía.

Este programa de mejora integral incluye el refuerzo del equipo de profesionales, la modernización de los sistemas de gestión, el aumento presupuestario para recursos y ayudas, la creación de nuevos dispositivos, una mayor descentralización para acercar los recursos a los vecinos y vecinas, así como un incremento de la cooperación con otras administraciones y colectivos.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, dio la bienvenida al nuevo personal, tres profesionales del trabajo social con “una trayectoria previa de trabajo en distintos ámbitos, tanto en la administración pública como en entidades” y que, tras un largo proceso administrativo, se han incorporado ya a unas plazas recogidas en la RPT municipal desde el año 2021.

El refuerzo del equipo de profesionales para las unidades de Trabajo Social (UTS) y los servicios de base municipales “es uno de los pasos que estamos dando para la mejora integral de los Servicios Sociales en La Laguna, junto a una reestructuración del organigrama que ha supuesto una gran mejora de la efectividad y operatividad de los servicios.

Además, estamos haciendo una apuesta clara por modernizar y ampliar los recursos, con nuevos sistemas operativos más eficientes, propuestas innovadoras y un compromiso firme con el refuerzo de las políticas públicas para responder a los efectos socioeconómicos de dos años de pandemia poniendo el foco de la atención en las personas más vulnerables”, explicó Ascanio.

En un Área tan amplia y compleja como esta, que incluye atención a la infancia, mayores, personas con discapacidad, drogodependencias, migrantes y la cobertura de las necesidades básicas de las personas que residen en un municipio con casi 160.000 habitantes, el Área ha ido registrando un incremento progresivo de la inversión presupuestaria para prestaciones y servicios, que “nos ha permitido superar los 120 euros de gasto social por habitante, el mayor de los grandes municipios de Canarias”.

De hecho, solo el personal de las cuatro UTS del municipio, ubicadas en el Casco, La Cuesta, Taco y el Nordeste, atendió el año pasado casi 25.000 citas y gestionó casi 4.500 prestaciones individuales por un valor de casi 2 millones de euros, entre las que se incluyen ayudas de alimentos, alquiler, suministros de luz y agua, enseres esenciales, gastos farmacéuticos, prótesis y tratamientos médicos, obras en viviendas, etc.

A estos datos se suman las gestiones para la tramitación de la PCI y otras rentas mínimas, así como las realizadas en las unidades de mayores, discapacidad, infancia, familias y drogodependencias.

A toda esta labor hay que añadir las miles de personas atendidas en la Oficina municipal de Información y Atención Social (OAS) de La Laguna, un nuevo sistema de acceso a los servicios sociales, puesto en marcha el año pasado, para reducir los tiempos de espera para la ciudadanía, agilizar los trámites y consultas con el apoyo de profesionales, centralizar múltiples gestiones y ofrecer mecanismos resolutivos contra la brecha digital.

Además, el Área de Bienestar Social ha presentado un proyecto piloto a la convocatoria del MDI 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para financiar, con cargo a los fondos europeos Next Generation, la puesta en marcha de oficinas descentralizadas de atención ciudadana con el fin de facilitar el acceso y agilizar las solicitudes a la población local del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Prestación Canaria de Inserción y otras ayudas que se aprueben en el Archipiélago.

En Bienestar Social, “vamos a seguir trabajando para agilizar los ritmos de atención a la ciudadanía, hacer que los procedimientos sean lo más rápidos posible y reforzar la acción comunitaria como una de las vías para abordar las problemáticas de vulnerabilidad dentro del municipio”, destacó Rubens Ascanio.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad