24.2 C
Tenerife
domingo, julio 21, 2024

Arranca la celebración del 546.º cumpleaños de la ciudad

El programa de actos previsto para el aniversario de la ciudad comenzará oficialmente este viernes 14 de junio con el pregón de Flora Pescador al que seguirá un concierto en el que las campanas de la Catedral se unirán a las bandas sinfónicas de Las Palmas de Gran Canaria y la Juvenil de Firgas

El calendario festivo cuenta con citas previas al pistoletazo de salida como la inauguración de la exposición «1599. Annus Ignis» que recuerda el desembarco y derrota de la flota holandesa liderada por Pieter Van der Does a la ciudad hace 425 años

El III Encuentros Santa Catalina: Agatha Christie en Gran Canaria protagonizará también la primera semana de la agenda que cerrará el sábado 15 con la XVI Noche de Boleros

Las Palmas de Gran Canaria se prepara para dar la bienvenida a la celebración del 546.º aniversario de su fundación. Una efeméride que se cumplirá oficialmente el próximo 24 de junio y contará con medio centenar de actos que arrancarán oficialmente este viernes 14 con el pregón de la arquitecta paisajista Flora Pescador. El corazón del histórico barrio de Vegueta, la plaza de Santa Ana, será el inigualable escenario en el que las campanas de la Catedral se convertirán en las ‘invitadas’ especiales del concierto que ofrecerán las bandas municipales de Las Palmas de Gran Canaria y la Juvenil de Firgas.
Las agrupaciones interpretarán la composición creada expresamente para la ocasión por Laura Vega bajo la dirección de Pilar Rodríguez. Este espectáculo sonoro pondrá el broche de oro a la velada que dará el pistoletazo de salida a una agenda que contará con algunas citas previas como la inauguración de la exposición «1599. Annus Ignis».
La muestra, que abrirá sus puertas mañana martes 11 en el Castillo de La Luz, será la primera actividad dedicada en la programación a conmemorar el desembarco y derrota de la flota holandesa liderada por Pieter Van der Does en la bahía capitalina, gesta de la que se cumplen 425 años.
El programa recoge también el paso por la ciudad entre los años 20 y 30 del pasado siglo de la ‘gran dama del misterio’, la escritora y dramaturga británica Agatha Christie. Esto será posible gracias al escritor y profesor Javier Campos Oramas en el marco del III Encuentros Santa Catalina que tendrá lugar el jueves 13 en Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel.
Finalmente, la primera semana de la agenda de actos de las Fiestas Fundacionales cerrará con la XVI Noche de Boleros que el sábado 15 congregará de nuevo en Santa Ana a Margot García, Manuel Estupiñán, Los que no escarmientan y a Luis Villa —la voz de los grandes tríos mexicanos— junto al Trío Estelar.
A continuación, se ofrecen más detalles de los actos programados para la semana del 10 al 16 de junio.
Martes 11
Exposición «1599. Annus Ignis».
Castillo de La Luz
Inauguración: 18:00 horas
Horario de exposición: De martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

Comisariada por un acreditado conocedor de la historia de la urbe, el arqueólogo Artemi Alejandro Medina, «1599. Annus Ignis» celebra el 425 aniversario del desembarco en la ciudad de la flota liderada por Pieter van der Does. La muestra recuerda el asedio de la ciudad por el holandés y la victoria final sobre el mismo. Un hecho histórico que marcó el declive de la capital hasta su recuperación ya en el siglo XIX.
Hasta el próximo 5 de julio, los visitantes podrán explorar un acontecimiento histórico que supuso un hito importante para Las Palmas de Gran Canaria, situarse en pleno corazón de las rivalidades europeas del siglo XVI y en consecuencia en el contexto internacional del momento.

Jueves 13
III Encuentros Santa Catalina: Agatha Christie en Gran Canaria. Con Javier Campos Oramas.
Hotel Santa Catalina: Salón Palmeras-Pepe Dámaso
19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Viernes 14
Pregón de las Fiestas Fundacionales a cargo de Flora Pescador y posterior concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la Banda Juvenil de Música de Firgas.
Composición: Laura Vega
Dirección: Pilar Rodríguez
Plaza de Santa Ana
20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo

La arquitecta paisajista y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Flora Pescador dará el pistoletazo de salida al programa de actos previsto para las Fiestas Fundacionales con la lectura del pregón.
La velada finalizará con el concierto a cargo de las bandas municipales de Las Palmas de Gran Canaria y de Firgas a las que acompañará el repique de las campanas de la Catedral de Santa Ana. Las agrupaciones interpretarán bajo la dirección de Pilar Rodríguez una composición de Laura Vega creada expresamente para esta cita.

Sábado 15
XVI Noche de Boleros. Con Margot García, Manuel Estupiñán, Los que no escarmientan y Luis Villa —la voz de los grandes tríos mexicanos— junto al Trío Estelar
Plaza de Santa Ana
20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Los boleros volverán a sonar un año más en el corazón de Vegueta durante las Fiestas Fundacionales. El acto, uno de los de mayor arraigo de la agenda festiva, reunirá en esta ocasión a Margot García, Manuel Estupiñán, Los que no escarmientan y Luis Villa —la voz de los grandes tríos mexicanos— junto al Trío Estelar.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad