30.7 C
Tenerife
domingo, julio 21, 2024

Adeje se suma al Día Mundial del Párkinson

Soldecanarias.net / Adeje

El Ayuntamiento de Adeje conmemoro recientemente el Día Mundial del Párkinson con el objetivo de visibilizar y apoyar a todas las personas afectadas y a sus familias. Por tal motivo, entre otros actos  ilumino de color azul, la fachada del Consistorio y los alrededores de la Plaza de España. Además, se colocó, en la puerta principal del ayuntamiento, una lona conmemorativa.

“Este es un día que sirve para informar, concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad, que es prevalente y a la vez muy desconocida como es el párkinson”, apuntó la concejal del área de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo.

Entre las acciones desarrolladas en Adeje, destaca la que la Asociación Párkinson Tenerife, instaló, en las escalinatas del Ayuntamiento, una mesa informativa para asesorar sobre la enfermedad y las actividades que desarrolla la entidad, en la que profesionales de la entidad, expusieron de primera mano a todas las personas interesadas, el trabajo que vienen desarrollando desde hace 20 años en la isla de Tenerife.

Al mismo tiempo, la Asociación Párkinson Tenerife aprovechó la ocasión de esta celebración, para invitar a la ciudadanía adejera al primer evento que realizará en el municipio. La actividad tendrá como título, “El Párkinson en Primera Persona”, tendrá lugar el 12 de mayo, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, a las 18:00 horas. Será un espacio para el aprendizaje, que busca visibilizar el impacto de la enfermedad a través del testimonio de personas usuarias de la entidad, así como diversas jornadas formativas y actividades de ocio para personas afectadas y familiares. También se proyectará el documental “25 años de motivos”, realizado por la Federación Española de Párkinson, que mostrará los inicios de su constitución. Este acto está dirigido al público en general y su entrada será gratuita.

También, el Ayuntamiento de Adeje desea manifestar su apoyo a la campaña denominada, “La Otra Cara del Párkinson, una iniciativa desarrollada, conjuntamente, por la Asociación Párkinson Tenerife, la Federación Española de Párkinson y a las asociaciones de párkinson de España, con el objetivo de desmitificar la imagen errónea que existe sobre la misma, combatiendo el estigma social, los prejuicios y estereotipos que la rodean.

Párkinson en España
El párkinson es una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es el síntoma que más representa el párkinson. Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico, y un 30% de las personas no llegan a desarrollar nunca el temblor.

La Otra Cara del Párkinson pretende cambiar la imagen que se proyecta de la enfermedad, mostrando las caras reales de las personas que conviven con el párkinson en diferentes momentos vitales o con diferentes síntomas. Por empleo, el de las mujeres jóvenes que sufren la enfermedad y continúan con sus proyectos de vida; el de las personas sin ningún síntoma de movimientos, ni temblores en las manos o aquellas que siguen trabajando a pesar de la enfermedad. Así mismo, esta campaña, de una manera especial, desea hacer visible a las personas cuidadoras, una de las caras más desconocidas y que más sufren el impacto de la enfermedad del párkinson.

La campaña se desarrollará bajo el hashtag, #LaOtraCaraDelPárkinson, a través de las redes sociales durante todo el mes de abril, con especial énfasis entre el 7 y el 11 (del mismo mes). Toda la información se puede encontrar en www.laotracaradelparkinson.org

La Asociación Párkinson Tenerife lleva desde 2001 acompañando a las personas afectadas por el párkinson, así como a sus familias, en el proceso de convivencia con la enfermedad, ofreciendo terapia rehabilitadora especializada, así como información, asesoramiento y orientación a las mismas.
Esta entidad miembro de la Federación Española tiene un fuerte compromiso con el colectivo, desarrollando numerosas iniciativas para visibilizar la enfermedad, concienciar a la población y erradicar el estigma que la rodea.

En cuanto a la Federación Española de Párkinson, es una entidad con más de 20 años de experiencia en la mejora de la calidad de vida de las más de 160.000 familias que conviven con la enfermedad de Parkinson en España. Actualmente acoge a 65 asociaciones y su misión es la representación del movimiento asociativo en el ámbito estatal e internacional para la defensa de los intereses de las personas afectadas de párkinson. Además de incidir en el desarrollo de políticas públicas, su aplicación real y efectiva en todo aquello que mejore la calidad de vida de las personas con párkinson, con especial énfasis en el ámbito de la investigación científica y social, la prevención y promoción de la salud. Todo ello desde el fomento de la participación de la persona, cuidadores y familiares a través del movimiento asociativo para conseguir el acceso a los derechos en igualdad de oportunidades.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad