24.5 C
Tenerife
viernes, noviembre 14, 2025

Un informe jurídico del Parlamento avala que se vulneraron los derechos de Yoné Caraballo

El diputado de NC-BC denuncia que el director del Servicio Canario de la Salud utilizó datos médicos privados para desacreditarlo durante una comisión parlamentaria.

Soldecanarias.net / Redacciòn
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, ha recibido el respaldo del Servicio Jurídico del Parlamento autonómico tras solicitar amparo por las declaraciones del director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, durante una comparecencia en la comisión de Sanidad. El informe concluye que las palabras del alto cargo del Gobierno de Canarias fueron improcedentes, ajenas al debate y carentes de justificación, al hacer públicas referencias a la condición médica del parlamentario.

Los juristas de la Cámara consideran que la alusión a información de salud incluida la situación que motivó la baja laboral de Caraballo durante la pandemia vulnera derechos constitucionales como el honor y la intimidad, y no puede ampararse en el ejercicio de la libertad de expresión. Además, advierten de que la intervención se apartó de los principios de respeto institucional y de la normativa de protección de datos personales.

Pese a que la Mesa del Parlamento carece de competencias para sancionar o reprobar formalmente al responsable del SCS, el informe deja constancia del carácter inadecuado de su conducta. Para Caraballo, este dictamen corrobora la gravedad de lo ocurrido: “Se intentó desacreditar mi trabajo parlamentario utilizando información privada que jamás debió hacerse pública”, afirmó.

El diputado nacionalista progresista lamenta la ausencia de mecanismos disciplinarios internos ante este tipo de actuaciones, pero anuncia que no descarta acudir a otras vías. Entre ellas, estudiar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos y emprender acciones legales adicionales para depurar responsabilidades.

Caraballo insiste en que el caso trasciende lo personal: “Estamos ante una cuestión de principios democráticos. Ningún representante público puede emplear datos sensibles para atacar a un parlamentario o a cualquier ciudadano”, subrayó.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad