Emilio Machín, concejal nacionalista, ha intentado que se le informe sobre este escandaloso asunto y el grupo de gobierno se niega a proporcionar cualquier dato
Lanzarote, isla de volcanes. Lancelot 28º, como diría el poeta. Pero ahora quiten ese 28 y pongan 7.000, euros claro está. 7.000 euros en una factura de telefonía móvil. Dirán, imposible. No puede ser. No cabe en cabeza alguna. Pero sí, no es una fábula, una ensoñación. No. Es totalmente cierto. Hablamos de dinero público, concretamente de las arcas del Ayuntamiento de Yaiza, el cual consigue este triste y lamentable récord.
Yaiza. Municipio ahora de interés. 211, 8 kilómetros de tamaño. 14.871 habitantes. A dos euros por cabeza para pagar este despropósito. ¿Quién está al mando, quién gobierna esta corporación tan derrochona? Óscar Manuel Noda González. Ingeniero informático, alcalde de Yaiza desde febrero de 2018, edil de Economía y Hacienda. Lo flipas. Lleva Hacienda y Economía. Sabe lo que hay perfectamente. Lo que entra y lo que sale.
Solamente conocemos que se han pagado 7.000 euros por un teléfono móvil, es decir, su uso y consumo. Un concejal lo hizo, pero no se desconoce quién es el autor de este asesinato a las arcas municipales. Y es que esa villanía cometida no tiene ni padre ni madre. Insistimos esto es un escándalo de padre y señor mío y nadie parece darse por aludido. Nenes y nenas, son 7000 pavos en un solo mes. Una pasada. El detalle de esa factura debe ser la repampanocha, seguro.
¿Quién fue el valiente que lo descubrió y lo hizo público? Pues Emilio Machín Borges. Concejal de CC y además candidato a la alcaldía de Yaiza. Un político inusual, de esos que saben por dónde debe caminarse, defensor de lo público, implacable con la corrupción, con la desfachatez y sobre todo un trabajador incansable. Y no ceja en el empeño.
Machín en su labor incansable en la oposición, descubrió este abismo de locura, de corrupción y lo lanzó en una emisora de la isla, con lo que hay que tener. Solamente fue recogido en un medio digital. Sorprende. Y es que estamos hablando de un gasto en teléfono de 7.000 euros. El que lo hizo además tiene un problema, seguro, porque no es normal, nada normal.
Contraste con otro gasto en móviles años antes
Para que se hagan una idea de lo que estamos aquí señalando, tenemos que irnos al año 2012 y al municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz. Un concejal del grupo de gobierno que se gastó 9.634, 11 euros en llamadas y demás, pero en un año. Un año. Y aquí 7.000 en un mes.
Comparen sino: “el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz vuelve a pedir el cese del concejal Recursos Humanos, Empleo y Seguridad, Luis Miguel Rodríguez, ante la denuncia que, según publican varios medios de comunicación, la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha cursado contra el edil por malversación de caudales públicos, al haber gastado 9.634,01 euros en móvil, solo en 2011.
“La portavoz adjunta de los socialistas portuenses, Tamara Raya, lamenta la mala imagen con la que tiene que cargar el consistorio debido a las actitudes irresponsables de Luis Miguel Rodríguez. “Gastar 9.600 euros en móvil en un año es muy grave, especialmente en la coyuntura económica que vivimos”, considera Raya. En ese sentido, pide al alcalde, Marcos Brito, que tome una decisión para evitar al Ayuntamiento la mala imagen que provocan al Ayuntamiento estas actitudes.
“Rodríguez se ha ganado, a juicio de la concejala socialista, “un gran descrédito para negociar con el personal”. Raya explica que “actitudes como éstas contribuyen a la mala imagen que se tiene de la clase política”, por lo que apuesta por retirar de cargos públicos a quienes las provocan.
“Los socialistas desconfían de que el concejal responsable de Recursos Humanos, Empleo y Seguridad consiga tener ahora la altura de miras de la que ha carecido en sus años como edil y dimita. Para Tamara Raya, “la excusa dada por el concejal de no conocer las condiciones del contrato no le exonera de haber hecho un gasto desmesurado”. Por su fuera poco, la edil del PSOE critica que Rodríguez “todavía no ha devuelto todo el dinero”.
Excusas
“Los socialistas no aceptan las excusas dadas por Luis Miguel Rodríguez respecto a la cantidad que supuestamente ha reintegrado en las arcas municipales. Tamara Raya incide en que “de ser verdad que ingresó un total de 6.000 euros entre junio y julio de este año, le quedan por devolver 2.914 euros para dejar su gasto en telefonía en los 60 euros mensuales (720 anuales) que el grupo de gobierno se marcó como tope”.
“Que Luis Miguel Rodríguez diga que con los 6.000 euros que ha repuesto su gasto en teléfono móvil se equipara a la media del resto de los concejales sólo muestra que el grupo de gobierno incumple sus promesas y, por mucho que anuncien que se limitan, no tienen freno en gastar dinero en sus propias prebendas y, encima, reconocerlo luego”, añade Tamara Raya.
“El Grupo Municipal Socialista, acompañado del Grupo Mixto, ya presentó una moción en mayo por la que se solicitaba el cese de Luis Miguel Rodríguez y el reintegro de las cantidades que excediesen de ese límite de 60 euros. No obstante, como consta en las actas del pleno del 28 de mayo de 2012, el concejal permaneció callado y sólo habló en ese punto el alcalde para decir que no habría contestación alguna por parte del grupo de gobierno”.
Lo peor además es que el concejal nacionalista fue al Ayuntamiento a que se le dieran los papeles y alguna explicación de esto. Y nada. O patatero. El alcalde no quiere darle nada, se niega a facilitarle cualquier información sobre este asunto. ¿Qué esconden? Y como ven hace 10 años algo funcionaba en estas islas. Ahora en Yaiza se silencia, se niega y nadie reacciona, solamente un concejal nacionalista. En fin es para pensar. ¿Si se gastan 7.000 euros en telefonía móvil, que otras cosas pueden darse ahí, en la casa del pueblo? Miedo da. Pero mientras Machín siga ahí, al tajo, podremos por lo menos tener la esperanza de que se sabrá, ya el resto vendrá por añadidura, seguro.


