Zapata explicó que el Archipiélago, por su condición de territorio insular y por su alto grado de endemismos, “es especialmente vulnerable a las invasiones biológica
Soldecanarias.net / Redacciòn
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, encabezada por Mariano H. Zapata, ha concedido una subvención de 300.000 euros a la Fundación Neotrópico para cubrir los gastos derivados de su labor como centro especializado en fauna exótica y en el control de especies invasoras en el Archipiélago. De esta cuantía, 100.000 euros corresponden al ejercicio 2024 y 200.000 euros al año 2025.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, destacó que “esta subvención es una apuesta decidida por la protección de nuestra biodiversidad y por el trabajo riguroso que desarrolla la Fundación Neotrópico en la detección, control y manejo de especies exóticas invasoras, una de las principales amenazas ambientales para Canarias”.
Zapata explicó que el Archipiélago, por su condición de territorio insular y por su alto grado de endemismos, “es especialmente vulnerable a las invasiones biológicas, por lo que contar con un centro especializado, con medios técnicos y personal cualificado, resulta clave para actuar con rapidez y eficacia en la protección de nuestra flora y fauna autóctona”.
Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, señaló que está acción se alinea con “nuestra política autonómica de conservación de la biodiversidad, prevención de riesgos ambientales y protección del patrimonio natural de Canarias” y recordó que la Consejería cuenta con la “Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), que también trabaja en pro de estos mismos objetivos”.
Asimismo, el presidente de Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, agradeció el respaldo de la Consejería y señaló que “esta financiación es fundamental para garantizar el mantenimiento de las instalaciones, el equipamiento técnico y la continuidad de un trabajo especializado que protege tanto a los ecosistemas canarios como a la población”.
Además, subrayó que “la detección temprana y el control de especies invasoras permite reducir impactos ecológicos irreversibles y minimizar los costes ambientales a largo plazo. En nuestras instalaciones albergamos a más de 2.700 animales de 200 especies distintas, por lo que su mantenimiento supone un elevado coste y el apoyo institucional se hace indispensable, aseguró el presidente de la fundación.


