El ministro de Política Territorial denuncia la falta de solidaridad de los gobiernos autonómicos del PP y critica su negativa a repartir a los menores no acompañados llegados a Canarias
Soldecanarias.net / Redacciòn
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha arremetido contra el Partido Popular por lo que considera una “insolidaria e injusta” negativa a cooperar en la acogida de menores migrantes no acompañados. En declaraciones a los medios durante una visita institucional a Valleseco, en Gran Canaria, Torres acusó al PP de “plegarse a las tesis de la ultraderecha” y de obstaculizar la respuesta legal y humanitaria que requiere la situación en Canarias.
El ministro denunció que comunidades gobernadas por PP y Vox, como Murcia, Baleares y Valencia, se niegan a recibir a menores procedentes del archipiélago, y que esta postura ha sido incluso incorporada como condición en las negociaciones presupuestarias de estos gobiernos: “Han puesto como punto uno de sus acuerdos que ningún menor de Canarias sea trasladado a otros territorios. Eso es inhumano, es una vergüenza”, subrayó.
Torres criticó además que el PP haya recurrido al Tribunal Constitucional la ley aprobada por el Gobierno central para mejorar la gestión de los menores migrantes, pese a haber sido convalidada en el Congreso con amplio apoyo parlamentario. “Mientras el Gobierno actúa, otros solo ponen palos en la rueda”, afirmó.
Un muro político frente al drama humanitario
El ministro también se refirió a la reciente Conferencia de Presidentes, donde, según señaló, el PP “no aportó ninguna propuesta concreta” en materia de menores no acompañados. “Ni una coma, ni una vocal sobre los menores. Solo hablaron de control de fronteras, pero ninguna mención al drama que vivimos, como el ocurrido recientemente en El Hierro con mujeres y niños fallecidos en el muelle”, lamentó.
En ese contexto, recordó que el Gobierno de Canarias, en coordinación con el Ejecutivo estatal, está trabajando para cumplir en 30 días con el auto del Tribunal Supremo sobre los procedimientos de asilo. Una reunión jurídica entre ambos gobiernos ya ha tenido lugar y se ha enviado un protocolo como base para llegar a un acuerdo.
Torres cerró su intervención lanzando una dura pregunta a los gobiernos del PP y Vox: “¿Qué tienen contra los menores migrantes? Son niños y niñas vulnerables, tienen derechos, y nuestra obligación es protegerlos”. Según él, lo que está en juego no es solo una cuestión de gestión administrativa, sino de humanidad y principios democráticos.


