El ministro de Política Territorial asegura que Canarias debía enviar la documentación de más de 2.000 jóvenes antes de octubre y solo ha entregado “unos centenares”.
Soldecanarias.net / Redacciòn
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, afirmó este viernes que el Gobierno de Canarias no ha cumplido con el plazo fijado para remitir los expedientes de más de 2.000 menores migrantes no acompañados, tal como establece la declaración de contingencia migratoria. Según explicó, el Ejecutivo autonómico solo ha remitido “unos centenares” de documentos y debe “actuar” para corregir el retraso.
Torres recordó que, de acuerdo con la reciente reforma de la Ley de Extranjería aprobada en el Congreso, los menores llegados a Canarias, Ceuta y Melilla deben ser reubicados en otras comunidades autónomas antes de marzo del próximo año. Para ello, las autonomías disponían de cuatro meses para elaborar y trasladar los expedientes a las delegaciones del Gobierno, plazo que concluía a finales de octubre.
“Ya se está incumpliendo un plazo y requerimos al Gobierno de Canarias que actúe”, afirmó el ministro, señalando que la responsabilidad del retraso corresponde al Ejecutivo regional. Enfatizó también la importancia de culminar correctamente este proceso, “clave desde el punto de vista humanitario y de los derechos humanos”, para garantizar la adecuada atención y distribución de estos menores en el conjunto del país.


