La iniciativa del grupo belga Los Menceyes sigue paralizada en Arona por su impacto en la Red Natura 2000 y la falta de documentación ambiental exigida por el Ayuntamiento.
Soldecanarias.net / Arona
El proyecto ‘The Cliff’, promovido por el grupo inmobiliario belga Los Menceyes para construir un bloque de viviendas de lujo en la ladera del Monumento Natural de Montaña de Guaza, continúa detenido en el Ayuntamiento de Arona. La corporación municipal confirma que no puede otorgarse la licencia mientras la promotora no presente el documento ambiental necesario para evaluar la afección al espacio protegido, parte de la Red Natura 2000 y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Rasca y Guaza.
El solar, situado junto a la Avenida del Palm-Mar, coincide con uno de los principales enclaves de negocio del grupo liderado por el cónsul honorario de Países Bajos en Tenerife, Stan Weytjens. En esta zona se han multiplicado los alojamientos turísticos y la presencia de población extranjera, especialmente belga y alemana.
Según el expediente municipal, la licencia se solicitó en marzo de 2022, pero el Ayuntamiento exigió informes clave del Gobierno de Canarias y la evaluación ambiental simplificada. Incapaz de aportar la documentación en plazo, la promotora Lemwey Inversiones S.L. pidió en 2023 la suspensión del trámite. El proyecto incluye el desvío de un barranquillo y obras de contención en la ladera, actuaciones que podrían generar una presión adicional sobre especies protegidas como el lagarto gigante y aves marinas en peligro.
De forma paralela, el Cabildo de Tenerife ha señalado que no puede descartarse un impacto directo sobre los valores ambientales del espacio y analiza la situación ante el cierre perimetral realizado en 2025 por riesgo de desprendimientos.
El entramado empresarial de ‘Los Menceyes’ incluye sociedades vinculadas a la familia Weytjens y ubicadas en Palm-Mar, así como el estudio W Arquitectos, encargado del proyecto básico. Lemwey Inversiones cuenta además con la consultora Anitya Consultores, fundada por el expresidente del Cabildo Carlos Alonso, que asegura prestar solo apoyo técnico y económico, sin labores de intermediación institucional.


