Los cabildos plantean una sede compartida al estilo del Instituto de Astrofísica de Canarias
Soldecanarias.net / Redacciòn
Los cabildos de Tenerife y La Palma presentarán una candidatura conjunta para acoger la sede del futuro Centro Nacional de Vulcanología, después de que el Consejo de Ministros activara el procedimiento para decidir su ubicación.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, explicó que el modelo propuesto sería “similar al del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)”, con una sede física en La Palma y la actividad investigadora coordinada desde Tenerife a través de Involcan.
Dávila defendió que la propuesta conjunta es “más sólida e indiscutible”, al tiempo que recordó que La Palma sigue sufriendo las consecuencias de la erupción de 2021. “No tiene sentido competir entre islas, sino ir de la mano para garantizar que la sede se quede en Canarias”, subrayó.
La dirigente insular insistió en que ubicar el centro en el archipiélago es una cuestión de “sentido común”, dado el peso de la investigación vulcanológica que ya se desarrolla en Canarias y su condición de territorio más expuesto a la actividad volcánica en España.


