La nueva secretaria insular lanza un discurso firme contra los pactos de la derecha con Vox y apela a la acción política centrada en los problemas reales de la ciudadanía, como la vivienda, la movilidad o el colapso sociosanitario.
Soldecanarias.net / San Miguel de Abona
El PSOE de Tenerife inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de Tamara Raya, primera mujer en asumir la Secretaría General Insular. La dirigente portuense fue elegida durante el XVIII Congreso del partido celebrado este fin de semana en San Miguel de Abona, donde hizo un enérgico llamamiento a “recuperar el pulso con la calle” y conectar con las preocupaciones reales de la ciudadanía de cara a las elecciones de 2027.
Acompañada por figuras destacadas del partido como Ángel Víctor Torres, Esther Peña y Nira Fierro, Raya abordó temas como la crisis de la vivienda, el colapso en las carreteras TF-1 y TF-5, y la falta de respuesta institucional en materia de dependencia: “A día de hoy, no se ha firmado el convenio de dependencias ni el de infraestructuras sociosanitarias. Es un desastre de gestión”, denunció.
La nueva líder socialista fue especialmente crítica con los acuerdos entre PP, Vox y Coalición Canaria en varios ayuntamientos tinerfeños, como Arona y Granadilla, asegurando que “ponen en riesgo nuestra forma de vivir y los derechos conquistados durante décadas”. También recalcó que su partido no pactará con Vox, ni en Canarias ni en ningún otro territorio del país.
Sobre la situación del sector turístico, Raya mostró su apoyo a los trabajadores ante una posible huelga y defendió la implantación de una tasa turística: “No estamos en contra del desarrollo del sector, pero la riqueza no puede seguir concentrándose en el 10% de la población. La redistribución es clave”.
Pese a reconocer que el PSOE cuenta actualmente con menos alcaldías, Tamara Raya afirmó que siguen siendo la fuerza política con más votos en la isla y anunció la continuidad de pactos estables, como el de Arico, donde se alternará la alcaldía con el PP, o acuerdos con CC como en La Laguna o Güímar.
Raya concluyó su intervención prometiendo “un PSOE fuerte, con más ganas e ilusión”, decidido a combatir la resignación social y el avance de la ultraderecha, y a liderar una alternativa progresista sólida para Tenerife.


