La portavoz de la formación ecosocialista en Canarias, Vanesa Martín, denuncia que las palabras del líder de Vox al llamar a “hundir” el barco de rescate constituyen un riesgo real para la convivencia y fomentan la xenofobia.
Soldecanarias.net / Redacciòn
La portavoz de Sí se puede en Canarias, Vanesa Martín, ha instado a la Fiscalía a abrir una investigación de oficio contra Santiago Abascal por sus recientes declaraciones en las que exigía “hundir” el buque humanitario Open Arms, dedicado al rescate de migrantes en el Mediterráneo.
Martín considera que se trata de un claro delito de odio, al alentar la violencia contra quienes trabajan en defensa de la vida en el mar y contra las personas migrantes que buscan protección. “El auge de los discursos de odio debe tener una respuesta institucional y social rotunda. Desde los espacios de extrema derecha se está buscando quebrar la convivencia y desatar acciones que pueden tener consecuencias terribles para toda la sociedad”, advirtió.
La dirigente ecosocialista defendió que la Fiscalía tiene la obligación de actuar sin necesidad de denuncia previa, pues “es cada vez más evidente que este tipo de declaraciones inspiran violencia contra la población más vulnerable que llega de los países del Sur global”. Además, reclamó que el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos impulsen talleres y campañas educativas para combatir los bulos racistas y reivindicar la diversidad histórica y cultural del archipiélago.
Martín también criticó la falta de acción del Ejecutivo regional de CC-PP, al que acusa de “limitarse a gestos simbólicos” mientras en municipios como Arona, Granadilla o Teguise pactan con Vox.
Por su parte, Abascal ha intensificado sus ataques a Open Arms, llegando a relacionar la ONG con la presunta violación de una menor por un joven extranjero en Hortaleza, pese a que ambos hechos no guardan relación. En sus declaraciones, el líder de Vox insistió en que España sufre una “invasión ilegal” y calificó al barco humanitario de “negrero y esclavista”.


