La aerolínea cancela todas sus rutas con Tenerife Norte y reduce un 41% de su capacidad en aeropuertos regionales de España
Soldecanarias.net / Redacciòn
Ryanair ha anunciado un importante ajuste en su operativa para este invierno. La compañía dejará de volar a Tenerife Norte y recortará un 10% de su capacidad en Canarias, lo que equivale a unas 400.000 plazas menos. A nivel nacional, la reducción alcanzará el 41% en los aeropuertos regionales, con la pérdida de más de un millón de asientos en la temporada de invierno y dos millones anuales.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, justificó estas medidas por las “tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas” que aplica Aena, y advirtió de que esta decisión afectará a la conectividad, el turismo y el empleo en la España regional.
Entre las medidas anunciadas destaca el cierre de la base de Santiago, donde mantenía dos aviones con una inversión estimada en 200 millones de dólares, así como la cancelación de vuelos a Vigo a partir de enero de 2026. Las bases de Valladolid y Jerez también permanecerán cerradas este invierno.
La aerolínea reducirá además su capacidad en Zaragoza (-45%), Santander (-38%), Asturias (-16%) y Vitoria (-2%). En total, se cancelarán 36 rutas directas en la España regional y Canarias, lo que afectará también a vuelos desde Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Ryanair prevé desviar dos millones de plazas anuales hacia destinos como Italia, Marruecos, Croacia y Albania. La compañía insiste en que mantiene su compromiso con España, pero reclama al Gobierno y a la CNMC que rechacen los aumentos de tasas aeroportuarias para proteger la conectividad regional.


