En una visita del presidente chino a Moscú, dialogan sobre la propuesta que ha presentado Pekín, que no ha condenado hasta ahora la invasión y no se ha unido a las sanciones
Nada más reunirse este lunes en el Kremlin con el líder chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladímir Putin hizo referencia al plan de paz para Ucrania que Pekín presentó a finales del mes pasado. Aseguró estar dispuesto a discutirlo. «Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que observamos con respeto», declaró Putin, quien, no obstante, en su artículo publicado en el rotativo Renmin Ribao (Diario del Pueblo) con motivo de la presente cumbre insiste en que un eventual plan de paz debe tener en cuenta «la realidad», en referencia a los territorios ucranianos ya ocupados y que Moscú considera suyos.
China ha evitado hasta ahora condenar la invasión rusa de Ucrania y no se ha unido a las sanciones, pero en su plan para solucionar el conflicto ha subrayado la necesidad de respetar la soberanía de las naciones y el respeto a sus fronteras, a su integridad territorial. Pero un posible acuerdo se vislumbra muy complicado, ya que el Kremlin, no solamente en el citado artículo de Putin, sino también de forma repetida ha venido advirtiendo repetidamente que los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, son ya parte de Rusia, al haber sido anexionados en septiembre del año pasado, y no serán devueltos a Ucrania.
about:blank
Pese a este serio escollo, el Ministerio de Exteriores chino aseguró la semana pasada que «Pekín jugará un papel constructivo en la promoción de un diálogo de paz« entre Kiev y Moscú. Su portavoz, Wang Wenbin, dijo que el viaje de Xi a Rusia «será una visita de paz». En eso al menos confían en Kiev, en donde el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, dijo que «Ucrania observa de cerca la visita del presidente chino en Rusia. Esperamos que Pekín use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania». Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, insistió ayer en que a Xi «le será clarificada de forma minuciosa la posición de Rusia» en cuanto al conflicto en Ucrania.


