El dirigente de NC-bc defiende la unidad progresista para proteger los derechos sociales, el medioambiente y el autogobierno frente a las políticas conservadoras
Soldecanarias.net / Redacciòn
Román Rodríguez, secretario nacional de Estrategia, Programas y Formación de Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-bc), hizo este sábado un llamamiento a la unidad de las izquierdas canarias para frenar lo que calificó como un “tsunami ultraderechista” y garantizar la continuidad de las políticas sociales, medioambientales y democráticas en el Archipiélago.
Rodríguez alertó de un contexto internacional marcado, a su juicio, por el auge del autoritarismo, el desprecio a la legalidad internacional y el debilitamiento del Estado social surgido tras la Segunda Guerra Mundial. Un escenario que, afirmó, obliga a reforzar alianzas progresistas también en Canarias para defender a la mayoría social.
En el ámbito autonómico, el dirigente canarista aseguró que NC-bc ha ejercido en el Parlamento una oposición “tenaz, consecuente y propositiva” frente al Gobierno de CC y PP, planteando alternativas en materia fiscal, social y territorial. Entre ellas, destacó la necesidad de una fiscalidad más progresiva, la recuperación del impuesto de sucesiones para las rentas altas y la implantación de una tasa turística destinada a la mejora de infraestructuras y la protección del entorno natural.
Rodríguez insistió asimismo en la urgencia de poner límites al crecimiento turístico para afrontar el reto demográfico, mejorar los servicios públicos y facilitar el acceso a la vivienda, denunciando la paradoja de un modelo económico que genera récords de ingresos mientras mantiene bajos salarios y altos niveles de pobreza.
Finalmente, recordó que el VI Congreso Nacional de NC-bc reafirmó su identidad de izquierdas y nacionalista, así como su compromiso de impulsar acuerdos unitarios. “Las izquierdas canarias deben priorizar lo que nos une para lograr una representación fuerte en las instituciones y defender los intereses de la mayoría social”, concluyó.


