Las embarcaciones fueron localizadas cerca de El Hierro y Gran Canaria; entre los rescatados hay mujeres y posibles menores
Soldecanarias.net / Redacciòn
Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a 214 personas de origen subsahariano que viajaban en tres cayucos en aguas próximas a El Hierro y Gran Canaria. Las embarcaciones fueron detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, lo que permitió la rápida intervención de los equipos de rescate.
Tres operaciones en una sola noche
El primer cayuco fue localizado en la tarde-noche del sábado a unos nueve kilómetros de La Restinga, en El Hierro. La salvamar Acrux escoltó la embarcación hasta puerto con 61 personas a bordo, entre ellas siete mujeres.
Horas después, sobre las 03:00 de la madrugada, un nuevo eco en el radar SIVE alertó de otra embarcación en la misma zona, a unos 16,5 kilómetros de La Restinga. La salvamar Adhara acudió al rescate y escoltó el cayuco hasta el muelle, donde desembarcaron 65 personas, incluyendo 11 mujeres y dos posibles menores.
El tercer rescate se produjo a las 05:20 horas, cuando la Guardia Civil detectó otra embarcación a 13 kilómetros de la costa de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria. La guardamar Urania rescató a 88 personas, todas ellas varones subsaharianos, que fueron trasladadas al muelle de Arguineguín.
Una crisis migratoria persistente
Las costas canarias siguen siendo uno de los principales puntos de llegada para personas migrantes que buscan una vida mejor en Europa, muchas de ellas arriesgando su vida en peligrosas travesías por el Atlántico. Organizaciones humanitarias han reiterado la necesidad de reforzar los recursos de rescate y acogida ante el aumento del flujo migratorio.
Las autoridades han informado de que todos los rescatados fueron atendidos a su llegada y se evalúa su estado de salud. Entretanto, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil continúan vigilando las aguas del archipiélago ante la previsión de nuevas llegadas en los próximos días.


