Gerentes y propietarios de varios clubes sociales aseguran que, en seis de las nueve intervenciones policiales de los últimos meses, los agentes actuaron sin autorización y violando sus derechos. Por ello, los clubes sociales han presentado varias denuncias ante los juzgados correspondientes.
Soldecanarias.net / Arona
Propietarios y gerentes de varios clubes sociales han denunciado una serie de intervenciones policiales que consideran abusivas, ocurridas en los últimos dos meses. En al menos seis de las nueve operaciones conjuntas llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Policía Local de Arona, las fuerzas del orden habrían actuado sin la correspondiente autorización judicial, entrando de forma ilegítima en lo que los afectados consideran una clara violación del derecho a la inviolabilidad del domicilio, considerando que los locales donde los clubes tienen su establecimiento son domicilios sociales.
Según los gerentes, solo en tres de los nueve casos la policía contaba con una orden judicial para el registro de las instalaciones, pero aun así se cuestiona la validez de las resoluciones judiciales emitidas. «Las órdenes emitidas por el juez son iguales, pese a tratarse de casos completamente distintos. Es evidente que no se ha realizado un análisis adecuado de cada situación», comenta uno de los propietarios afectados. Además, en uno de estos casos, aunque se contaba con orden, la causa ya ha sido archivada, lo que genera dudas sobre la legalidad de las demás intervenciones.
Los otros seis clubes afectados se enfrentaron a intervenciones sin autorización judicial, una práctica que los gerentes entienden como ilegal, motivo por el cual se están presentando las correspondientes denuncias, habiéndose presentado ya dos y estando en curso una tercera. «El local donde nuestros clubes ejercen su finalidad es un domicilio social, y la policía no puede entrar sin autorización, a menos que se den una de las tres condiciones: que exista flagrancia de delito, que haya una orden judicial o que el propietario o gerente permita el acceso. Ninguno de estos requisitos se ha cumplido en nuestros casos», explican los propietarios, quienes esperan que las causas sean archivadas y los responsables rindan cuentas.
Acciones legales en marcha y posibles medidas conjuntas
Uno de los incidentes más destacados ocurrió en el Club Hold The Door. Actualmente se ha presentado una denuncia en el juzgado de instrucción número uno de Arona.
Los propietarios de este y otros clubes están valorando interponer las acciones legales que consideren oportunas contra el Ayuntamiento y la Policía Nacional por los abusos que aseguran haber sufrido.
Varios de los propietarios ya han presentado denuncias individuales por las actuaciones policiales. Hasta la fecha se han presentado dos denuncias, y se espera que las restantes sigan el mismo curso para aclarar la situación y evitar que estas violaciones de derechos queden impunes.
«Lo que ha ocurrido en estos últimos meses es inaceptable», concluye uno de los afectados. «Hemos sido víctimas de operaciones que violan nuestros derechos más básicos, y esperamos que la justicia actúe y ponga fin a esta situación».


