El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha respondido a las llamadas a la moderación de los países occidentales advirtiendo que nadie le va imponer qué decisión debe tomar sobre la respuesta a Irán tras el ataque perpetrado el sábado en territorio israelí. El mandatario, sin embargo, ha agradecido las propuestas de los distintos socios justo después de reunirse con los ministros de Exteriores de Reino Unido y Alemania, que están de visita en Jerusalén.
«Agradezco a nuestros amigos su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos«, ha asegurado el mandatario al inicio de una reunión con los miembros de su Gobierno.
Previamente, Netanyahu había recibido en su oficina al ministro de Exteriores británico, David Cameron; y a su homóloga alemana, Annalena Baerbock a quienes les ha trasladado que su país debe preservar su derecho a la autodefensa, tras la oleada de ataques que lanzó Teherán la madrugada del sábado al domingo.
La noche del martes el líder israelí también conversó con el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien le reiteró su «firme apoyo» al tiempo que advirtió de los peligros de una escalada que «solo profundizaría la inseguridad de Oriente Medio». Además, ha indicado que «pronto» conversará con otros líderes.
El sábado Irán cumplió su amenaza y lanzó un ataque sin precedentes contra Israel con cientos de drones y misiles balísticos, como respuesta al ataque atribuido a Israel en su Embajada en Damasco, Siria. Desde entonces, gran parte de la Comunidad Internacional ha llamado a ambas partes a la «contención» y han insistido en que una escalada no beneficiaría a nadie.


