El grupo nacionalista impulsa en el Parlamento la evaluación de impactos de los acuerdos comerciales y garantiza compensaciones para las Regiones Ultraperiféricas.
Soldecanarias.net / Redacciòn
El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, anunció hoy en el pleno del Parlamento que su grupo ha logrado importantes avances para proteger al sector agrícola de Canarias frente a los riesgos externos derivados de los acuerdos comerciales de la Unión Europea. Entre las medidas, se incluye la exclusión del plátano de la India del acuerdo con la UE, con el objetivo de evitar competencia desleal para la producción local.
Campos destacó que estas iniciativas han contribuido a la unanimidad de la Cámara en relación al acuerdo con Mercosur, asegurando la evaluación del impacto de los tratados internacionales en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y el blindaje del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).
“El acuerdo de Mercosur no va a acabar con el campo canario”, afirmó Campos, subrayando que el objetivo es dimensionar correctamente los efectos negativos y establecer compensaciones en caso de que afecten a determinados subsectores.
El portavoz criticó además la gestión del Gobierno de Fernando Clavijo, señalando que, pese a un aumento presupuestario de 2.300 millones de euros entre 2024 y 2026, el sector agrícola de las islas cuenta con 12 millones de euros menos que en 2023. NC-BC también reclamó al Ejecutivo que defienda el mantenimiento de las ayudas del Posei al tomate de invierno y garantice su autonomía dentro de la Política Agrícola Común, con una ficha financiera propia y actualizada.
Según Campos, estas medidas representan “un paso decisivo en defensa del sector primario canario”, protegiendo tanto al plátano como a otros cultivos frente a riesgos derivados de acuerdos internacionales y a la vez fortaleciendo la posición de Canarias dentro de la UE.


