Canarias, símbolo de unidad, progreso y puente entre continentesCanarias, símbolo de unidad, progreso y puente entre continentes
Por Mohamed Jamil Derbah
Presidente del Grupo de Comunicación Solo de Canarias
Empresario turístico | Asesor internacional de países africanos | Consejero especial del Primer Ministro de Guinea-Bisáu
Felicito a todos los canarios y canarias en su día. A los que están, a los que están lejos y nos llevan en el alma. A quienes trabajan por un presente digno y un futuro mejor para las nuevas generaciones. Que este Día de Canarias sea una celebración del orgullo de ser quienes somos, y del compromiso con lo que queremos llegar a ser.
Este 30 de mayo celebramos, una vez más, con orgullo y gratitud el Día de Canarias. Es una fecha profundamente simbólica que nos invita a reflexionar no solo sobre nuestra historia, sino también sobre el papel actual y futuro de nuestro archipiélago en el mundo. Como canario de corazón, y como ciudadano del mundo, no puedo sino sentir una emoción especial al felicitar a todos los hombres y mujeres que construyen cada día esta tierra de esperanza, talento y diversidad.
Canarias es mucho más que un paraíso turístico o un enclave geoestratégico. Es un pueblo resiliente, hospitalario, y orgulloso de su identidad. Somos un punto de encuentro entre Europa, África y América. Somos puente, no frontera. Somos cultura, economía, mar, volcán, y sobre todo, gente: creativa, trabajadora, y abierta.
Desde mi experiencia como empresario turístico, he comprobado cómo nuestras islas tienen un potencial ilimitado si sabemos apostar por un desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de futuro. Desde mi labor como asesor internacional en África, he aprendido también cuánto valora el continente vecino a Canarias como socio, como ejemplo y como oportunidad. Y desde la comunicación, desde Solo de Canarias, llevamos años trabajando por contar al mundo lo mejor de lo nuestro: nuestra cultura, nuestro talento, nuestra juventud, nuestros valores.
Hoy, más que nunca, debemos reivindicar una Canarias unida, con voz propia y con ambición global. Apostemos por la innovación, por la cooperación entre sectores públicos y privados, por la diplomacia económica, por el diálogo entre culturas. Que nuestras raíces no sean anclas, sino alas.
¡Feliz Día de Canarias!


