Mohamed Jamil Derbah, como consejero especial del primer ministro de Guinea Bissau remarca su posición respecto al problema de la inmigración y Canarias.
Derbah que ya ha realizado declaraciones claras y rotundas al respecto, pide menos palabras, deseos y más acciones, actuaciones, porque tenemos un problema grave.
El consejero especial señala claramente que Frontex tenga una presencia más importante en la Ruta Canaria, incluso en las costas de salida de los migrantes, pero también ha precisado que son conscientes de que eso requiere un mandato europeo y, sobre todo, acuerdos específicos de Bruselas con esos estados africanos.
Ha remarcado que buscar una sola explicación a lo que lleva tiempo sucediendo en la Ruta Canaria “sería simplificar mucho”, porque pueden influir múltiples factores, por lo que ha abogado por seguir enfocados en mantener acuerdos con los países de salida de los inmigrantes y reforzar la cooperación y ayuda al desarrollo, por medio de las autoridades políticas de dichos países.
A su juicio, esa es la vía que puede contribuir a “tener fronteras seguras en Europa y concretamente en Canarias”. Reitera más acciones, ya, inmediatas, ante lo que se nos puede venir encima.


