Denuncian la falta de transparencia y temen que el futuro del puerto se decida fuera del municipio, ignorando la voz de los vecinos
Soldecanarias.net / Arona
El partido Más por Arona ha mostrado su preocupación ante la creciente incertidumbre que rodea el proyecto de ampliación del muelle de Los Cristianos, y acusa a la alcaldesa, Fátima Lemes, y a su grupo de gobierno de actuar con una preocupante falta de claridad y compromiso con los intereses del municipio.
Según esta formación, todo indica que el Ayuntamiento de Arona podría subordinar su posicionamiento a las decisiones de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Una dependencia política que, a juicio de Más por Arona, está generando una gran inquietud entre la ciudadanía, especialmente en la población de Los Cristianos.
La reciente noticia sobre la asignación de más de cinco millones de euros para impulsar este proyecto ha provocado un inmediato rechazo por parte de colectivos vecinales, sociales y ambientales, que ya han comenzado a movilizarse ante lo que consideran una amenaza para el litoral y el modelo de desarrollo sostenible que Arona necesita.
Sin información, sin consenso, sin alternativas
Más por Arona denuncia la falta de información oficial sobre si ya existe un anteproyecto en curso, así como la ausencia de canales de participación ciudadana en un asunto de gran impacto. Consideran que la postura ambigua del gobierno municipal evidencia su debilidad política frente a decisiones estratégicas tomadas fuera del ámbito local.
“El clamor popular es claro: hay razones justificadas y razonadas para rechazar cualquier ampliación del puerto de Los Cristianos. Lo que vemos es una total desconexión entre el grupo de gobierno y la realidad de la ciudadanía”, señalan desde el partido.
Más por Arona insiste en que sí existen alternativas a la ampliación, como la reordenación de los flujos de pasajeros y mercancías o la revisión del número de viajes de las navieras, medidas que permitirían mejorar la operatividad del puerto sin recurrir a nuevas obras.
El desarrollo debe ser consensuado y sostenible
“El muelle de Los Cristianos es una infraestructura estratégica, pero cualquier intervención debe hacerse con sentido común, respeto al entorno y, sobre todo, contando con la voz de Arona”, remarcan desde Más por Arona, subrayando que no aceptarán imposiciones ni proyectos que hipotequen el futuro del municipio.
Finalmente, aseguran que su postura no busca frenar el desarrollo de las islas verdes (La Gomera, El Hierro y La Palma), pero exigen que el bienestar de la población de Los Cristianos y de todo Arona no quede relegado en favor de intereses ajenos al municipio.


