El sindicato SEMCA exige aplazar las oposiciones previstas para el 29 de septiembre y acusa a Sanidad de incumplir los plazos legales de la ley estatal contra la temporalidad
Soldecanarias.net / Redacciòn
El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA) ha advertido este lunes que convocará una huelga si la Consejería de Sanidad no retira la convocatoria del examen de oposiciones del proceso extraordinario de estabilización, previsto para el 29 de septiembre.
La organización, que representa a facultativos en situación de temporalidad, ha enviado un informe jurídico a la consejera Esther Monzón en el que sostiene que los exámenes no pueden celebrarse hasta que se formalicen los nombramientos de los aspirantes que han obtenido plaza mediante concurso de méritos. SEMCA ha dado de plazo hasta las 15:00 horas de este lunes para recibir una respuesta “satisfactoria”, advirtiendo de que, de no producirse, activará una convocatoria de huelga y acudirá a los tribunales.
Este anuncio se suma a la advertencia realizada la semana pasada por el Sindicato Profesional de Médicos de Canarias (CESM), que también denunció la premura del calendario. Ambos colectivos critican que la Consejería no haya cumplido con los plazos marcados por la Ley 20/2021 y recuerdan que el Servicio Canario de Salud mantiene una de las tasas de temporalidad más altas del país, muy por encima del 8% exigido por la normativa europea.
Según SEMCA, la gestión de la consejera ha convertido al sistema sanitario canario en “campeón del abuso de contratación temporal” y consideran “incoherente” que se denuncie la falta de médicos mientras se precarizan sus condiciones laborales.


