El proyecto unirá barrios y creará refugios para aves e insectos en cinco senderos recuperados
Soldecanarias.net / Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lanzado la licitación para la renaturalización del Barranco de La Ballena, una actuación clave del Corredor Verde Tamaraceite – Ciudad Alta, que conectará los barrios de El Pilar y Barrio Atlántico con Escaleritas y La Minilla.
Con un presupuesto de 407.812 euros —financiado en su mayoría por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)—, el proyecto contempla la recuperación de cinco senderos, la plantación de más de 4.800 ejemplares de flora autóctona y endémica, y la instalación de infraestructuras ecológicas como nidos para aves y «hoteles» para insectos.
La actuación ocupará 168.430 m² e incluye mobiliario natural (bancos, pérgolas, mesas, papeleras), señalética interpretativa del ecosistema, y medidas para favorecer la biodiversidad urbana. Se eliminarán además especies invasoras como rabo de gato o caña común.
El edil de Urbanismo, Mauricio Roque, destacó que esta intervención refuerza el objetivo de crear una ciudad «más saludable, sostenible y resiliente», en la que la naturaleza esté integrada en la vida diaria.
El plazo para presentar ofertas finaliza el 1 de septiembre, y los trabajos tendrán una duración estimada de seis meses.
Este es el quinto proyecto del Corredor Verde en fase de contratación, junto a los ya impulsados en Hoya Andrea, Tamaraceite, Siete Palmas, Los Tarahales y Las Torres. En total, la red conectará nueve barrios a lo largo de 12 kilómetros de infraestructura verde.


