La retirada de la isla impide asumir los 6,7 millones del proyecto y deja sin efecto las etapas previstas en el Teide y el Pico de las Nieves.
Soldecanarias.net / Redacciòn
La Vuelta Ciclista a España no aterrizará en Canarias en 2026. La decisión del Cabildo de Gran Canaria de renunciar a acoger la prueba motivada por la polémica participación del equipo Israel-Premier Tech en la edición de 2025 ha desarmado el plan conjunto que permitía financiar y organizar las dos etapas finales en el archipiélago. Sin su aportación económica, Tenerife no puede asumir en solitario el coste estimado de 6,7 millones de euros.
El vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, confirmó que la retirada de una de las administraciones implicadas “rompe” el acuerdo inicial y hace inviable la llegada de la carrera. Aun así, aseguró que Tenerife mantiene su interés y que la opción seguirá abierta para futuros años.
La propuesta contemplaba dos etapas decisivas en ascensiones icónicas: el Pico de las Nieves, en Gran Canaria, y Las Cañadas del Teide, en Tenerife. La última vez que la Vuelta pasó por la isla tinerfeña fue en 1988, en una edición marcada por dos jornadas con recorrido por la capital y la geografía insular.
La negativa de Gran Canaria estuvo vinculada a las protestas surgidas en 2025 contra el equipo Israel-Premier Tech, rebautizado posteriormente como Premier Tech, y a la decisión del Cabildo de no “blanquear el genocidio del Estado de Israel a través del deporte”, según explicó su presidente, Antonio Morales.


