Considera “no admisible” la denuncia de Salvar La Tejita contra España en relación a la posición del Cabildo Insular de Tenerife de no facilitar la información medioambiental
La razón, según el Comité de Cumplimiento del Convenio Internacional Aarhus de la ONU, es que sigue abierta una investigación por parte del Defensor del Pueblo, y hasta que esta institución nacional no haya concluido sus funciones, la ONU no puede intervenir.
La denuncia presentada por Salvar La Tejita fue admitida a trámite preliminarmente por la ONU el pasado mes de septiembre. Ahora, tras una reunión posterior, el organismo determina que Salvar La Tejita aún no ha agotado todas las vías de queja ante la negación de información y de participación pública disponibles en el país de origen, esto es, en el caso español, el Defensor del Pueblo.
Sin embargo, la responsable jurídica del ramo, la Secretaria del Comité ha asegurado a la asociación que en el caso de que el Defensor del Pueblo no pueda resolver el asunto, el Salvar La Tejita puede volver a plantear el caso ante la ONU.
La Asociación está alarmada por el hecho de que el Cabildo haya aprobado el proyecto, el cual puede acoger a 5,000 espectadores, sin un estudio válido de saneamiento de aguas negras. Dentro de la información publicada por el Cabildo, debería haber dos autorizaciones separadas para aguas negras, pero la administración ha negado a Salvar La Tejita el acceso a estos documentos (si es que existen).
Además, en el proyecto no se menciona la autorización obligatoria del Instituto de Astrofísica de Canarias que corresponde a la contaminación lumínica. Y lo que es aún más grave, el Cabildo no ha incluido ningún cálculo para la contaminación acústica, sino que pretende «realizar algunas pruebas» una vez abierto el Circuito, y luego, según su proyecto, «modificar las viviendas de los residentes para contrarrestar el ruido».
Además de la ilegalidad de este método, no se han incluido fondos para ello dentro del presupuesto, que consiste al 100% en fondos públicos. Por tanto, o bien el Cabildo ha aprobado el proyecto del Circuito de Motor sin autorizaciones preceptivas ni informes técnicos, o bien la administración dispone de estos documentos pero los oculta al público, incumpliendo de este modo o normativa urbanística o legislación relativa al derecho a la información pública.
Ya sea a través del Defensor del Pueblo o de la ONU, la asociación Salvar La Tejita descubrirá qué tipo de «irregularidad» ha cometido el Cabildo, e iniciará las acciones legales necesarias.


