La tercera resolución favorable a la ONG confirma la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental y abre la puerta a la paralización inmediata de las obras en Granadilla.
Soldecanarias.net / Redacciòn
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Santa Cruz de Tenerife ha emitido una nueva sentencia, fechada el 10 de noviembre de 2025, que supone un nuevo revés judicial para el Cabildo de Tenerife en relación con el proyecto del Parque Internacional del Motor. La resolución anula la aprobación definitiva del “Proyecto modificado de la pista de velocidad” publicada en febrero de 2023, al considerar que la Declaración de Impacto Ambiental de 2011 se encontraba caducada al no haberse iniciado las obras dentro del plazo legal.
Con este fallo se completa el conjunto de litigios abiertos por la división administrativa del proyecto, de los cuales tres han sido favorables a ATAN y sólo uno al Cabildo. La sentencia también aprecia que el proyecto vulnera la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas, un aspecto que la asociación ecologista llevaba años denunciando.
Pese a los informes internos que alertaban de la falta de validez de la DIA, la corporación insular mantuvo la tramitación y ejecutó las obras intentando avanzar lo máximo posible. ATAN considera que esta actuación ha provocado un daño injustificado al territorio y al patrimonio natural y cultural de la zona.
Tras este nuevo fallo, la organización solicitará al Juzgado la paralización inmediata de los trabajos, al entender que ya no existe cobertura legal para continuar con las obras del circuito.


