Afirma que “ha llegado el momento de que estos actores dejen de lado sus diferencias y se unan en beneficio del país”
La embajada de Estados Unidos en Libia instó a los libios a aceptar la invitación del Representante Especial del secretario general de la ONU, Abdoulaye Bathily, a participar en las conversaciones motivadas por buenas intenciones, pidiendo las concesiones necesarias, aunque difíciles, para alcanzar consensos y avanzar en el proceso político.
Esto se produjo en un mensaje de felicitación con motivo del 72º aniversario de la independencia de Libia, en el que la embajada de Estados Unidos dijo: “Extendemos nuestros mejores deseos al pueblo libio. Libia ha salido de décadas de dictadura y trae señales de un futuro brillante que aún es posible”.
La carta expresaba el pesar de Estados Unidos por el aplazamiento de dos años de las elecciones previstas para el 24 de diciembre de 2021, y agregaba: “Compartimos la frustración del pueblo libio porque los principales actores libios aún no han encontrado una manera de satisfacer las demandas populares. y alcanzar un acuerdo que permita elecciones libres y justas y ofrezca a todo el pueblo el derecho a elegir a sus líderes».
Estados Unidos señaló que el pueblo libio sufrió mucho como resultado de las devastadoras inundaciones que azotaron el este de Libia y agregó: “La solidaridad mostrada fue un claro recordatorio de que el pueblo libio permanece unido”.
Continuó diciendo; «Creemos que ha llegado el momento de que estos actores dejen de lado sus diferencias y se unan en beneficio del país», renovando el llamado a los líderes libios a estar unidos en su propósito y cumplir con sus responsabilidades hacia el pueblo libio para poder lograr estabilidad, seguridad y prosperidad a largo plazo.
El enviado de la ONU había pedido previamente a los cinco principales partidos en Libia que entablaran un diálogo preparatorio para una cumbre de cinco partidos, a saber: el presidente de la Cámara de Representantes, Agila Saleh, el jefe del Alto Consejo de Estado, Mohamed Takala, Khalifa. Haftar, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Abdul Hamid Dbeibah, y el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed Menfi.


