En virtud del acuerdo alcanzado ayer miércoles entre el presidente de EE UU, Joe Biden, y el egipcio, Abdel Fatah al Sisi, el paso de ayuda humanitaria a Gaza comenzará este viernes como pronto, debido a que hay que hacer arreglos en las carreteras que han sufrido daños por los bombardeos israelíes.
En primer lugar, entrará un primer contingente de 20 camiones. “Si Hamás confisca la ayuda, se acabó”, advirtió Biden. Por otro lado, la Casa Blanca confirmó a última hora del miércoles que el análisis de los datos disponibles —“análisis de imágenes aéreas, interceptaciones telefónicas y digitales e información de fuentes abiertas”— indica que “Israel no es responsable de la explosión en el hospital [Al Ahli] de Gaza”, en el que el martes murieron centenares de personas.
Biden señaló desde Israel, donde viajó el miércoles en visita relámpago, “parece que ha sido un cohete errante de un grupo terrorista”, como defiende el ejército israelí, que atribuye el ataque a la organización palestina Yihad Islámica. Ningún organismo internacional ha podido verificar la autoría del bombardeo. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, los muertos por los ataques israelíes en Gaza ascienden a al menos 3.478 después de que 471 palestinos hayan fallecido en el ataque contra el hospital.


