La asociación ecologista Salvar La Tejita denunció en su día, que se han cometido ilegalidades en la construcción del hotel Tejita Beach Club Resort en la costa de El Médano, en el sur de Tenerife.
La concentración, convocada ante el Servicio Provincial de Costas, comenzó con la lectura de un comunicado en el que se ha expuesto la situación de irregularidad, ya que aunque el pasado verano se ordenó la paralización de las obras, la empresa continuoó con la construcción.
La asociación culpó a la administración de no sancionar a la constructora a pesar de no ajustarse a la ley estipulada para estos casos.
Salvar La Tejita reprendió al gobierno de Canarias por intentar reducir la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre de 100 a 20 metros, de manera que la superficie urbanizable sea aún mayor y propicie la construcción del complejo hotelero.
La asociación también ha criticado las irregularidades cometidas en los informes presentados, ya que han asegurado que ni siquiera aparecen foliados o firmados por el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.
El portavoz de la asociación Salvar La Tejita, Daniel Duque, manifestó que la administración «quiso favorecer la construcción del hotel» y añadió que esta «debe trabajar para proteger las costas y no para machacarlas».
Daniel Duque ha insistido en que hay «pruebas evidentes» para que se paralizaran cautelarmente las obras, y una vez paralizadas e investigadas, «si lo que hay que hacer es demoler el hotel, que se haga».
El portavoz de la asociación explicó que la construcción está lindando con un paraje de especial conservación de nivel europeo, por lo que el Parlamento Europeo solicitó información al respecto. Además, la asociación confirmó su intención de presentar alegaciones, pues su portavoz aseguróo que denunciará la situación «donde haga falta, en Madrid o en Bruselas».
«Esperamos que el gobierno de Canarias esté a favor de hacer cumplir la ley y que los intereses del hotel no estén por encima de los de la ciudadanía y del medio ambiente», recalcó Duque.


