La economista señala que Europa necesita a la juventud africana y que España no debe perder la oportunidad de liderar proyectos conjuntos en el continente
Soldecanarias.net / adeje
En una conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Houda Benghazi, economista y vicepresidenta del Corte de Arbitraje hispano-marroquí, destacó la importancia de una alianza sólida entre España y Marruecos para impulsar el desarrollo en África. Durante su intervención, que cerró el ciclo de conferencias «Marruecos, el vecino desconocido», Benghazi afirmó que España «está perdiendo el tren» en África y que es el momento de aprovechar las oportunidades que ofrece el continente con la colaboración de Marruecos.
Según Benghazi, la cuestión migratoria en Europa debería enfocarse de otra manera, pues el continente, afirmó, «necesita a la juventud de África». La experta sostuvo que el verdadero problema no es la inmigración, sino la falta de un sistema de acogida adecuado y de visión sobre el potencial que representa esta población joven para la economía europea.
En su análisis, Benghazi subrayó que los logros alcanzados en la cooperación hispano-marroquí son un ejemplo del potencial de crecimiento en sectores como la energía, las infraestructuras y la tecnología. Para Benghazi, el papel de Marruecos como socio estratégico ofrece a España una posición privilegiada para liderar el desarrollo de proyectos en el continente africano y fomentar un crecimiento compartido.
La economista concluyó su ponencia llamando a España a actuar con decisión en África, ya que, en sus palabras, «el tiempo para coger ese tren es ahora».


