El partido denuncia que los centros carecen de aire acondicionado y ventiladores, mientras los consistorios del sur de Tenerife, incluida Arona, muestran “inacción y falta de previsión”
Soldecanarias.net / Arona
Fuerza Canaria en Arona ha exigido explicaciones inmediatas al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Educación tras la gestión de la reciente ola de calor en los centros escolares del Archipiélago, que califican como “bochornosa y negligente”. La organización asegura que el protocolo de actuación frente a altas temperaturas “ha demostrado ser ineficaz”, además de trasladar la responsabilidad a los equipos directivos, cuando debería ser asumida directamente por la Consejería.
El secretario local de la formación denunció la carencia de medios en la mayoría de los colegios, donde “ni existe aire acondicionado ni en muchos casos siquiera ventiladores en las aulas”. Una situación que calificó de “auténtico peligro para alumnos y docentes”, obligados a desarrollar la actividad académica en condiciones “inhumanas y sin protección alguna”.
Además de señalar al Gobierno autonómico, el partido subrayó la responsabilidad de los ayuntamientos, a quienes acusa de “falta de previsión y de pasividad” ante situaciones que se repiten cada curso con mayor frecuencia. En especial, Fuerza Canaria en Arona recriminó a los consistorios del sur de Tenerife, incluido el propio municipio aronero, por “no intervenir ni ofrecer medidas de apoyo, dejando a las comunidades educativas desamparadas frente al calor extremo”.
La formación sostiene que los próximos presupuestos autonómicos deben contemplar inversiones urgentes en infraestructuras escolares adaptadas al contexto climático actual, y reclama al Ejecutivo que cumpla con la Ley Canaria de Educación, que fija un mínimo del 5 % del PIB en esta materia. “No se puede seguir reduciendo recursos mientras se pone en riesgo la salud de miles de niños y profesionales”, concluye el comunicado.


