El presidente autonómico lamenta la falta de solidaridad de las comunidades peninsulares y critica la inacción del PP para resolver el reparto equitativo de responsabilidades
Soldecanarias.net / Santa Cruz de Tenerife
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó su profundo malestar tras el fracaso de las negociaciones para distribuir de forma solidaria la acogida de menores migrantes no acompañados. “Estoy tremendamente disgustado. Canarias no se merece lo que le están haciendo”, declaró Clavijo, visiblemente afectado, tras una reunión en Madrid que concluyó sin acuerdos debido a la resistencia de la mayoría de las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP) y su negativa a asumir una reforma legal que redistribuya estas responsabilidades.
La situación, calificada como insostenible por el Gobierno de Canarias, deja a las islas sobrecargadas con la atención de miles de menores que llegan a través de la peligrosa ruta atlántica, una de las más letales del mundo según Naciones Unidas. La solución propuesta por Canarias, que implicaría la modificación de la Ley de Extranjería para obligar a las comunidades autónomas a acoger a un número proporcional de menores, se encuentra bloqueada por el PP, presionado por barones como Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Juanma Moreno (Andalucía), que rechazan un reparto basado en criterios de población y capacidad económica.
La postura del PP también está influenciada por la amenaza de Vox en seis comunidades gobernadas en coalición, como Aragón, Murcia y Baleares, que advierte con retirar su apoyo presupuestario si se pacta cualquier medida para aliviar la carga de Canarias. Mientras tanto, el archipiélago continúa enfrentándose a una crisis humanitaria que evidencia la falta de cohesión y solidaridad en la gestión migratoria nacional. Clavijo ha pedido “enfriar” la situación antes de ofrecer más declaraciones, pero su enfado refleja la creciente frustración de las islas ante el abandono institucional.


