La Guardia Civil detiene a un tercer miembro del cuerpo en el marco de la Operación Mártir, tras descubrir que se apropiaron de dinero de multas impuestas a infractores extranjeros. La plantilla de la policía local se reduce drásticamente, quedando solo tres efectivos.
Soldecanarias.net / Adeje
La Policía Local de Buenavista del Norte, en Tenerife, enfrenta una grave crisis tras la detención de tres de sus agentes en los últimos meses, acusados de malversación de fondos públicos. El 6 de noviembre, la Guardia Civil procedió a la detención de un tercer funcionario del cuerpo, quien, al igual que los dos anteriores, está acusado de apropiarse de dinero proveniente de sanciones impuestas a infractores extranjeros no residentes en las islas.
La investigación, llevada a cabo en el marco de la Operación Mártir, se inició en septiembre con la detención del jefe de la Policía Local y otro agente. Según fuentes oficiales, el nuevo arresto está relacionado con los mismos hechos, que según la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, se remontan a 2011. El agente detenido recientemente se encontraba en comisión de servicios en otro ayuntamiento en el momento de su arresto.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha liderado la investigación, que ha contado con la colaboración de la Fiscalía Anticorrupción. La operación ha implicado el análisis de documentación y efectos intervenidos, lo que podría extender las implicaciones de los arrestos.
Como resultado de estas detenciones, la Policía Local de Buenavista del Norte ha quedado con solo tres agentes activos, además de uno en comisión de servicios, una drástica reducción de personal que afecta seriamente la capacidad operativa del cuerpo. Las autoridades continúan con las investigaciones y no se descartan nuevos arrestos.


