Los socialistas denuncian la paralización durante casi un año del intercambiador y el soterramiento de Chayofita, y piden un calendario de ejecución transparente
Soldecanarias.net / Arona
El PSOE de Tenerife ha alzado la voz ante lo que consideran una grave falta de transparencia y compromiso por parte del actual gobierno insular de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) respecto al proyecto de movilidad previsto en Los Cristianos. Según denunció el portavoz socialista en el Cabildo, Aarón Afonso, la actuación lleva diez meses paralizada sin comunicación pública, pese a su importancia estratégica para el sur de la isla.
La secretaria general del PSOE tinerfeño, Tamara Raya, reclamó este jueves al Ejecutivo insular que deje de esconder el estado real del proyecto y publique de inmediato un calendario concreto para su reactivación. “La ciudadanía de Arona y el conjunto del sur de Tenerife merecen saber qué va a pasar con una obra que lleva años reclamándose y que fue impulsada en el anterior mandato gracias al trabajo coordinado del PSOE en todas las instituciones”, afirmó.
El proyecto, que contempla el soterramiento de la avenida Chayofita y la creación de un intercambiador de guaguas en Los Cristianos, fue licitado en mayo de 2023 durante el mandato socialista. La iniciativa surgió tras la insistencia del entonces alcalde de Arona, José Julián Mena, y contaba con el respaldo del Cabildo y el Gobierno de Canarias de aquel momento.
Sin embargo, Afonso detalló en el pleno insular que el contrato ha estado suspendido entre junio de 2024 y mayo de 2025, lo que en su opinión demuestra “una clara falta de voluntad política para abordar un problema estructural que afecta a miles de personas cada día”. “Prometieron 90 millones en inversión y lo único que han hecho es silenciar la paralización”, criticó.
Mena, por su parte, recordó que fue el PSOE quien puso sobre la mesa las únicas soluciones concretas en décadas para paliar el colapso circulatorio que sufre la zona. “Sin nuestro impulso, Los Cristianos seguiría completamente atascado y sin alternativas viables”, aseguró.
Desde el PSOE insisten en que es urgente abandonar la “opacidad institucional” y dar pasos reales hacia la ejecución del proyecto. “Los vecinos de Arona no pueden seguir pagando el precio de la inacción del actual gobierno insular”, concluyó Tamara Raya.


