Soldecanarias.net / Santa Cruz de Tenerife
La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, y la diputada por Tenerife y secretaria general del PSOE en la isla, Tamara Raya, han exigido este miércoles al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que rechacen la celebración de la Vuelta Ciclista a España en el Archipiélago en caso de que participe el equipo de Israel.
Las dirigentes socialistas advirtieron que Coalición Canaria (CC) podría convertirse en “cómplice de esta barbarie genocida” si no se pronuncia y adopta medidas. Recordaron además que el Cabildo de Gran Canaria ya ha manifestado su rechazo a la competición en estas circunstancias.
Fierro defendió que “no podemos blanquear un genocidio con el deporte” y reclamó a la organización de la Vuelta la exclusión del equipo israelí. Aseguró que la ONU ya califica de genocidio las acciones en Gaza y subrayó que “hay que mojarse con la paz y con toda esa gente que está siendo masacrada”.
En la misma línea, Tamara Raya cuestionó la postura del PP en el Cabildo tinerfeño, que se ha desmarcado del debate, y pidió a Dávila que aclare “de forma rotunda” si permitirá la participación de Tenerife en la prueba si concurre Israel. “No entendemos cómo las instituciones canarias no rechazan algo que va contra el sentido común y la sensibilidad”, añadió.
Las socialistas recordaron que la celebración de la Vuelta en Canarias supone una inversión pública de varias instituciones, entre ellas el Gobierno autonómico y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria. “Clavijo y Dávila deberán decir si van a apostar por blanquear a través del deporte lo que está pasando en Palestina con la participación del equipo de Israel”, advirtió Fierro.
Por último, Raya anunció que el Grupo Socialista presentará una moción en el Cabildo de Tenerife para que todas las formaciones políticas se pronuncien. “Queremos saber quién está a favor y quién en contra de que la isla acoja un evento deportivo en el que participe un equipo que representa a un régimen señalado internacionalmente por violar los derechos humanos”, concluyó.


