Los productores venden por debajo de costes y ya se plantea destruir parte de la cosecha para evitar más pérdidas
Soldecanarias.net / Redacciòn
El sector platanero de Canarias atraviesa una de sus peores crisis de precios de los últimos años. El valor medio de venta del plátano en verde, al por mayor y con calidad superior, se situó la pasada semana en apenas 0,71 euros por kilo en la Península, según los datos del Ministerio de Agricultura. Esta cifra está por debajo de los costes de producción que rondan entre los 0,70 y 0,80 euros por kilo, lo que implica ventas con pérdidas para miles de productores.
La situación se agrava por la rapidez con la que han caído los precios. Hace solo tres semanas, la fruta canaria se vendía a 1,45 euros/kilo. Desde entonces, la cotización no ha dejado de desplomarse. Todo apunta a que esta tendencia continuará durante el verano y podría extenderse hasta el otoño, como ya ocurrió en 2024, cuando los agricultores pasaron más de seis meses sin obtener ingresos reales por su cosecha.
El descenso se produce pese a que el volumen enviado a la Península se ha reducido. Esta semana, los envíos están fijados en 5,6 millones de kilos, según el comité de comercialización de Asprocan. Aun así, la demanda no absorbe la oferta y ya se empieza a hablar de picar plátano, es decir, destruir parte de la producción para evitar una mayor caída del mercado. Algunas organizaciones plantean eliminar hasta un 20% del volumen semanal.
El subsidio europeo del Posei, de 0,33 euros por kilo para 420 millones de kilos al año, permite compensar parcialmente las pérdidas, pero no alcanza a cubrir los costes cuando los precios caen por debajo del umbral mínimo. Además, no todos los productores acceden por igual a esta ayuda.
El nuevo presidente de Asprocan, Carlos Rendón, se reunió esta semana por primera vez con las organizaciones agrarias del archipiélago. En el encuentro, celebrado en la sede de Asaga-Asaja en Santa Cruz de Tenerife, se apuntó a Bruselas como escenario principal de la batalla futura por la defensa del cultivo. Sin embargo, también hubo críticas al papel de los medios de comunicación por visibilizar la crisis de precios, lo que según Rendón “afecta negativamente al producto”.
Durante la reunión, la OPA Palca planteó una batería de demandas urgentes: más transparencia en la gestión de Asprocan, mejoras en el sistema de la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias, que se incluya a las OPA y organismos públicos en su órgano de control, y, sobre todo, que se prohíba vender por debajo de los costes de producción, como ya contempla la Ley estatal de la Cadena Alimentaria.
El desplome de precios, la pérdida de rentabilidad y la incertidumbre sobre el futuro del Posei en el próximo marco presupuestario de la PAC (2028-2034) sitúan al sector platanero canario ante un escenario de urgencia y transformación forzada. Muchos productores temen que si no se aplican medidas de forma inmediata, el daño para el cultivo más emblemático de Canarias sea irreversible.


