La petición de convertir el SUNP T5 en suelo urbanizable fue desestimada por falta de informes favorables, pese a la presión de intereses privados vinculados a familiares de cargos públicos
Soldecanarias.net / Arona
El suelo del SUNP T5, en la zona de El Rincón de Los Cristianos, continuará clasificado como suelo rústico común, tras la votación en el Pleno del Ayuntamiento de Arona que desestimó su reclasificación como suelo urbanizable no ordenado. La solicitud, presentada por la sociedad Rincón de Los Cristianos S.A.—en la que figuran familiares de un concejal del Partido Popular—no obtuvo el respaldo necesario.
El expediente número 4/2025/PR305 fue tramitado a raíz de esta petición, pero la falta de informes favorables, necesarios según el artículo 11 del Real Decreto 1/2024 del Gobierno de Canarias en materia de vivienda, llevó al grupo de Gobierno (PP, CC y Vox), al PSOE y al edil de Nueva Canarias a votar en contra de la reclasificación. Así, el terreno se mantendrá como espacio rústico ordenado, tal y como figura desde 2004.
Solo los cuatro concejales de Más por Arona se abstuvieron, alegando «dudas sobre el expediente», según explicó el edil Luis García. Además, García criticó la «celeridad» para llevar este asunto al Pleno mientras otros proyectos, como el de Los Pozos-Las Galletas, aún esperan su tramitación pese a su importancia para la oferta de vivienda en el municipio. «La inversión puede cansarse e irse a otro lado», advirtió.
La decisión refleja el pulso político en Arona sobre el futuro urbanístico del municipio y pone de relieve la necesidad de un debate más amplio sobre la gestión del suelo y la promoción de vivienda pública.


