El empresario, implicado en la trama de corrupción sanitaria, no asistirá al debate del lunes que analizará las compras irregulares del SCS durante la pandemia
Soldecanarias.net / Adeje
El empresario Víctor de Aldama, señalado como uno de los principales responsables de la trama de corrupción en la adquisición de material sanitario durante la pandemia, será citado por el Parlamento de Canarias para declarar en enero de 2025. De Aldama, quien ya confesó su implicación en el fraude del ‘caso hidrocarburos’, es considerado el presunto cabecilla del esquema de sobornos conocido como el ‘caso Ábalos’.
Aunque inicialmente estaba previsto que compareciera el próximo lunes, 9 de diciembre, su ausencia ha sido confirmada. En su lugar, el Parlamento escuchará a Natalia de Luis, quien fue interventora general del Gobierno de Canarias entre 2019 y 2023. De Luis deberá explicar su papel en los informes de control financiero vinculados a la adquisición de mascarillas, guantes y equipos de protección individual (EPI) por parte del Servicio Canario de Salud (SCS).
El debate del lunes también girará en torno al informe de la Audiencia de Cuentas, que en 2022 detectó irregularidades en las compras realizadas a Soluciones de Gestión SL, una de las empresas involucradas en el esquema. Este caso, que ha levantado gran expectación en la región, se suma a la preocupación pública sobre la gestión de fondos destinados a combatir la emergencia sanitaria y la falta de controles en la contratación pública durante la pandemia.


