El sector audiovisual alerta de que las restricciones a los rodajes expulsan a las productoras internacionales y ponen en riesgo millones en inversión y cientos de empleos.
Soldecanarias.net / Redacciòn
El recién aprobado Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG) ha encendido todas las alarmas en la industria audiovisual de Tenerife. Las nuevas limitaciones para rodar en el enclave el principal atractivo natural para las superproducciones amenazan con desviar a otras islas y territorios las inversiones de grandes estudios internacionales.
Empresas como Sur Film, referencia en la producción de proyectos para estudios como Warner, Disney o Universal, advierten de que la norma ha sido diseñada “sin conocimiento real del funcionamiento de la industria”. El PRUG fija un máximo de cuatro rodajes al año en el parque y limita a 100 personas el tamaño de los equipos, mientras que las producciones con menos de 15 profesionales solo pueden rodar una vez al mes. Condiciones que, según los localizadores y productores, hacen “inviable” atraer proyectos de alto nivel.
El impacto, señalan, irá mucho más allá de la pérdida de escenarios icónicos. Cada producción internacional deja entre 20 y 25 millones de euros en Canarias y activa una red de más de 60 empresas locales, además de emplear a cientos de profesionales. El sector advierte de que, sin un cambio en el plan, Tenerife sufrirá un retroceso “sin precedentes” y miles de familias verán amenazada su fuente de ingresos.


