Una llegó por sus propios medios a El Hierro y otra fue rescatada tras quedar a la deriva a más de 170 km de Gran Canaria
Soldecanarias.net / Redacciòn
Este lunes han llegado a Canarias 76 personas migrantes a bordo de dos embarcaciones precarias, entre las cuales se encontraban seis menores de edad, según ha informado Salvamento Marítimo. Las llegadas reflejan nuevamente la presión migratoria sobre el Archipiélago, con rutas cada vez más peligrosas desde la costa africana.
La primera embarcación, un cayuco con 13 hombres senegaleses, cuatro de ellos menores, fue localizada por el radar del sistema SIVE a unos 18 kilómetros al sur de La Restinga (El Hierro). Aunque se movilizó la Salvamar Diphda, la embarcación logró alcanzar el puerto por sus propios medios. Los ocupantes informaron que partieron desde Nuadibú (Mauritania) hace tres días, según relataron a los servicios de emergencia.
La segunda llegada fue mucho más complicada. Una lancha neumática con 63 personas de origen subsahariano y magrebí quedó a la deriva a 172 kilómetros al suroeste de Gran Canaria, en aguas frente a Cabo Bojador (Sahara Occidental). Fue un mercante panameño, el Nord Topaz, el que dio la voz de alarma al cruzarse con ellos durante su ruta hacia Tánger. La Guardamar Urania de Salvamento Marítimo fue enviada al rescate y trasladó a los ocupantes de forma segura tras más de cuatro horas de navegación.
Desde el inicio del año, miles de personas han arriesgado su vida en la peligrosa Ruta Canaria. Las organizaciones humanitarias alertan de las condiciones extremas del trayecto, que este año ha registrado un notable repunte de llegadas, muchas protagonizadas por menores de edad o familias enteras.


