Dos de los arrestados han ingresado en prisión por la gravedad del contenido; la operación se desarrolló en doce provincias
Soldecanarias.net / Redacciòn
La Policía Nacional ha detenido a 16 personas, una de ellas en la provincia de Las Palmas, por su presunta implicación en una red de posesión y distribución de pornografía infantil. La operación también ha permitido identificar a cinco personas más que están siendo investigadas, ubicadas en Madrid, Navarra y Valladolid.
Entre los arrestados figura un profesor de secundaria en Barcelona, así como dos hombres en Cáceres y Lugo que han ingresado en prisión provisional debido a la extrema gravedad del contenido que compartían y visualizaban. En Girona, otro detenido es acusado de distribuir más de 85.000 archivos relacionados con menores, obtenidos supuestamente desde su propio domicilio, donde fotografiaba a niños en el patio de un colegio cercano.
La red fue detectada a través de plataformas Peer to Peer (P2P), utilizadas para compartir archivos entre usuarios de todo el mundo. La operación ha contado con la colaboración del FBI y otras agencias internacionales.
Los registros se han llevado a cabo en doce provincias: Girona, Barcelona, Cáceres, Castellón, Asturias, Las Palmas, Lugo, Madrid, Guipúzcoa, Cantabria, Valencia y Pontevedra. En total, los investigadores han intervenido miles de archivos de imagen y vídeo con contenido explícito de abusos sexuales a menores.
La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional lideró la operación, que sigue abierta. Las autoridades han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y recuerdan que cualquier persona puede facilitar información de manera anónima y confidencial sobre la posible difusión de este tipo de material.


