La Guardia Civil localizó en una nave de Arrecife una fábrica clandestina con maquinaria especializada y detuvo a cuatro personas vinculadas a la trama.
Soldecanarias.net / Lanzarote
La Guardia Civil ha llevado a cabo en Lanzarote la mayor operación contra las falsificaciones realizada en Canarias, con el hallazgo de una fábrica clandestina de ropa y calzado de marcas internacionales. El operativo se ha saldado con cuatro detenidos y la incautación de productos falsificados valorados en ocho millones de euros.
La investigación comenzó en julio tras la inspección de varios contenedores de ropa en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife, lo que condujo a los agentes hasta una nave industrial en el municipio capitalino. En su interior se descubrió un entramado que llevaba al menos siete años operando, dedicado a la falsificación a gran escala y con una red de distribución organizada.
Los implicados importaban prendas sin marca desde mayoristas de la Comunidad de Madrid —en polígonos de Fuenlabrada, Parla y Alcobendas— que luego eran serigrafiadas en Lanzarote con logotipos de firmas como Adidas, Nike, Puma, Gucci, Versace o Armani, entre otras.
En el registro, los agentes intervinieron diez planchas de impresión directa por tinta, una plancha térmica y dos máquinas de serigrafiado de zapatillas, además de ordenadores, logotipos, etiquetas y cerca de mil cajas de ropa lista para ser falsificada. También se incautó dinero en efectivo y material informático en varios domicilios y un establecimiento comercial.
La operación contó con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que investiga posibles fraudes laborales y a la Seguridad Social.
Los detenidos, junto a una quinta persona investigada, se enfrentan a cargos por delitos contra la propiedad intelectual, pertenencia a grupo criminal y contra los derechos de los trabajadores.


