El portavoz de ASG insta a reforzar la calidad del destino antes de implantar una tasa turística y advierte del auge hotelero en el norte de África.
Soldecanarias.net / Santa Cruz de Tenerife
El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha advertido este martes en sede parlamentaria sobre los riesgos de estancamiento competitivo que puede enfrentar el destino Canarias si no se refuerzan de forma inmediata las condiciones laborales en el sector turístico y se mejora la calidad general del producto.
Durante la sesión de control al Gobierno de Canarias, Curbelo insistió en que, aunque la recaudación fiscal vinculada al turismo ha alcanzado cifras históricas más de 2.300 millones de euros de IGIC en 2024, el debate sobre una posible tasa turística debe aplazarse hasta garantizar una estructura sólida que incluya salarios dignos, servicios de calidad y excelencia en la experiencia turística.
“El turismo representa más del 33% del PIB canario y cerca del 40% del empleo. Antes de hablar de nuevos tributos, debemos hablar de justicia social para los trabajadores, de mejorar convenios colectivos y de retribuciones acordes con el esfuerzo del personal que sostiene este motor económico”, afirmó el portavoz gomero.
En un tono de advertencia, Curbelo también puso el foco en la creciente competencia regional. Destinos como Marruecos, Túnez o Egipto están en plena expansión hotelera, con más de 230 nuevos establecimientos turísticos en construcción. “Si no respondemos con políticas efectivas, Canarias corre el riesgo de perder atractivo frente a un entorno que ya se está reposicionando con fuerza”, aseveró.
Frente a este panorama, propuso un pacto laboral amplio entre patronales y sindicatos para avanzar en mejoras contractuales y garantizar la estabilidad del empleo en el sector. Para Curbelo, “la calidad y sostenibilidad del destino turístico solo será real si dignificamos el trabajo que lo hace posible”.
El diputado gomero cerró su intervención recordando que la discusión sobre la tasa turística debe abordarse “con seriedad y sin populismos”, solo cuando Canarias pueda asegurar que los beneficios del turismo se reparten de forma equitativa y que se ha alcanzado una verdadera excelencia en el modelo de desarrollo.


