El presidente canario responde con dureza al líder de Vox tras pedir que se hunda el barco humanitario atracado en Tenerife y calificarlo de «barco negrero».
Soldecanarias.net / Redacciòn
Tensión política por Open Arms: Clavijo estalla contra Abascal
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no ha dudado en calificar de “auténtico fascista” al líder de Vox, Santiago Abascal, tras sus declaraciones incendiarias contra el Open Arms, el barco de rescate humanitario que acaba de atracar en Tenerife.
Abascal publicó en la red social X que el buque es un «barco de negreros» que debería ser «confiscado y hundido», lo que provocó una dura respuesta de Clavijo. “Hay que medir las palabras, sobre todo cuando se tiene una responsabilidad pública”, afirmó el presidente canario tras visitar el barco atracado en el puerto. “Generar crispación y odio no ayuda a la democracia. Salvo que también le moleste la democracia, como le molesta el Open Arms”, añadió.
La ONG, que cumple diez años este septiembre, ha salvado más de 73.000 vidas en el Mediterráneo y ha desplegado misiones humanitarias en Gaza y Ucrania. Su barco, un antiguo remolcador de 36 metros, operará durante dos meses desde Canarias para visibilizar la ruta migratoria atlántica.
Clavijo defendió la labor de la organización y lanzó una reflexión directa a Abascal: “Estoy seguro de que si él naufragase, el Open Arms iría a rescatarlo. No sé si él haría lo mismo”.
Mientras tanto, la realidad migratoria golpea con fuerza. Este jueves, las autoridades mauritanas hallaron veinte cadáveres tras el naufragio de una patera con más de cien personas rumbo a Canarias. Solo 17 sobrevivieron. Las búsquedas continúan.


