Se pide que se reúna la mesa de seguimiento, por el trato que UPY dispensa a Emilio Machín
La secretaria insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, se ha dirigido por escrito al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, pidiendo la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto con Unidos por Yaiza (UPY), en vigor desde 2019.
Hay varios motivos para que CC tenga en estudio romper el acuerdo, se argumenta en una nota dada a conocer a la opinión pública. En especial, el trato que se dispensa a Emilio Machín, concejal en el Ayuntamiento y cabeza de lista en mayo de 2023.
«El compañero Emilio ha trasladado a la dirección del partido que ni siquiera puede ejercer adecuadamente su labor como concejal porque, entre otras cuestiones, el alcalde no sólo se niega a facilitar la información, sino que impide que los técnicos del Ayuntamiento lo hagan», apunta la máxima responsable de CC en Lanzarote.
Se trata de la primera vez que CC pide que se convoque la mesa del pacto a lo largo de todo el mandato. No se ha pedido antes «por la estabilidad del municipio, pero llegados a este punto, consideramos que hay muchos asuntos que aclarar, muchas explicaciones que dar y muchas decisiones que tomar».
Teléfono con polémica
Por su parte, Emilio Machín ha añadido que la gota que ha colmado el vaso de los desencuentros entre ambas formaciones ha sido «el asunto de los 7.000 euros que el edil de Festejos se gastó en telefonía móvil mientras estaba de crucero, y los intentos del alcalde en justificar este hecho sin precedentes«.
«No vale decir que no se dio cuenta y que abonará la factura cuando estamos hablando de dinero público», recalca el candidato de CC al Ayuntamiento de Yaiza, asegurando Emilio Machín que «Óscar Noda ha pretendido justificar lo injustificable, buscando una salida rápida ante la presión de la opinión pública, pero no es suficiente».


